[Mitos británicos] Trespass en Escocia

Escrito por Irene Corchado

28/06/2022

En todos los países hay ciertas afirmaciones que, por algún motivo, corren de boca en boca sin verificar y, de tanto oírlas, las gente las tiene por ciertas, aunque no lo sean. Ocurre muchísimo en el ámbito jurídico, dado que enterarse de cómo funciona realmente tal o cual cosa requiere un esfuerzo monetario (consultar a un experto) o mental (consultar leyes). Es más fácil creer algo repetido hasta la saciedad y perpetuar mitos que ponerlos en duda e investigar.

Cuando una persona afirma algo con total convencimiento a mí me entra curiosidad por saber más. Lo que puede parecer una actitud escéptica es, quiero pensar, simple curiosidad resultante de mi deformación profesional como traductora.

trespass en escocia_main

Hoy inicio una serie temática en el blog sobre mitos británicos desmontando el siguiente:

«In Scotland, there is no such thing as trespass»

Esta afirmación la he oído innumerables veces por estas tierras. La dicen extranjeros que llevan aquí poco (o mucho) tiempo, blogueros que hablan de senderismo, ingleses que desconocen el ordenamiento jurídico escocés y hasta los propios escoceses. Una cosa tremenda.

Lo primero de todo para poder desmontar el mito es saber en qué consiste el objeto de tal mito, así que empecemos por definir qué es trespass:

Trespass es un delito que consiste en la intrusión temporal injustificada en propiedad ajena.

Es decir, que, sin entrar mucho en los pequeños detalles que siempre diferencian los delitos entre ordenamientos distintos en algún aspecto, trespass podría equipararse, en principio, al allanamiento de morada.

Curiosidad: la intrusión injustificada en propiedad ajena permanente (en lugar de temporal) es un delito distinto de trespass que se denomina encroachment. Un ejemplo de encroachment sería que las ramas de un árbol que tienes en tu patio cuelguen sobre el patio de tu vecino.

Resulta cuanto menos curioso que la gente siga perpetuando el mito de que el trespass no existe en Escocia, cuando la primera sentencia judicial al respecto data de 1791 y el delito viene recogido en una ley específica sobre ello en vigor desde 1865: la Trespass (Scotland) Act 1865.

Right to roam o el origen del mito

En 2003 entró en vigor una nueva ley (Land Reform (Scotland) Act 2003), que modificó la de 1865 antes mencionada e introdujo lo que se conoce informalmente como right to roam. Y aquí es donde empieza la confusión y, seguramente, el mito de que no hay trespass en Escocia.

Esta ley otorga dos tipos de derecho de acceso (access rights):

  1. El derecho a estar en propiedad ajena con fines educativos, de ocio o como parte de una actividad comercial.
  2. El derecho a pasar por una propiedad ajena.

Ambos derechos deben ejercerse siempre de forma responsable y pueden ejercerse únicamente para los fines y en los lugares que no estén sujetos a alguna excepción.

Por ejemplo, estos derechos excluyen el uso de un vehículo de motor, cazar, pescar y acceder a una propiedad ajena para llevarse algo con fines comerciales. Tampoco permiten estar en ni pasar por los siguientes lugares (entre otros):

  • casas, jardines y edificios no residenciales, así como el terreno del que formen parte;
  • terrenos cultivados;
  • terreno adyacente a una escuela y que use la escuela;
  • lugares de interés turístico que cobren entrada;
  • instalaciones deportivas;
  • terrenos con acceso público prohibido, excluido o restringido por alguna otra ley.

Mucha gente asume que el right to roam da via libre para entrar en cualquier sitio y andar por todo el territorio escocés, de ahí que se dé por hecho y se afirme que el allanamiento de morada no existe en Escocia, algo que no es cierto.

trespass en Escocia_2

Otros derechos: los public rights of way

Estos derechos tienen su origen en el common law de Inglaterra y Gales, pero han sido reconocidos por el derecho escocés. Puedes ejercer un public right of way únicamente para ir de un lugar público a otro (la definición legal de public place no es algo fijo e inmutable) siguiendo una ruta continua (de un punto A a otro B) más o menos definida y el derecho debe llevar al menos 20 años ejerciéndose públicamente.

Normalmente son derechos otorgados únicamente para senderistas, aunque algunos permiten el uso de bicicletas, caballos e incluso algunos vehículos de motor. Los public rights of way son independientes de los access rights arriba mencionados, por lo que no se ven afectados por la ley de 2013.

Más confusión: diferencias entre Inglaterra y Escocia

En Inglaterra, los public rights of way no permiten, por ejemplo, acampar ni utilizar la bici en terrenos sin caminos (lo que se denomina open access land o access land).

En Escocia, los access rights (right to roam) de la Land Reform (Scotland) Act 2003 sí permiten acampar y usar la bici en espacios públicos al aire libre.

Tras analizar todo lo anterior, se pueden sacar dos conclusiones principales:

  1. El derecho escocés otorga más derechos de acceso a propiedad ajena que el inglés y galés.
  2. Sí existe el trespass en Escocia.
Guarda el artículo en Pinterest:
trespass en escocia_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Elecciones municipales en Escocia

Elecciones municipales en Escocia

El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...

Sobre el idioma escocés o Scots

Sobre el idioma escocés o Scots

Para explicar lo que es el idioma escocés lo mejor es empezar por descartar una creencia tan generalizada como errónea: no es gaélico escocés (gaelic). No solo no es gaélico escocés, sino que ni siquiera está emparentado con él. Para encontrar un antepasado común al...

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nos ha regalado hoy otro día soleado, de cielos azules y nieve fresca, así que esta mañana he salido a pasear por el centro. En este artículo comparto una selección de diez fotos de Edimburgo nevado tomadas en Princes Street Gardens, los céntricos jardines...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami