[Casas británicas] Curiosidades sobre la superficie de las viviendas en el Reino Unido

Escrito por Irene Corchado

01/03/2022

Coincidirás conmigo en que todo propietario en España que se precie sabe los metros cuadrados que tiene su casa. Es muy raro comprar una vivienda sin saberlo, porque es información básica que aparece en todo tipo de documentos oficiales.

☛Los británicos no suelen saber lo que miden sus casas exactamente.

Haz la prueba. Si en alguna conversación con un británico salen temas inmobiliarios, pregunta cuántos metros (o pies) cuadrados tiene su casa y observa 1) gestos faciales de extrañeza, 2) el titubeo posterior y 3) la respuesta vaga e imprecisa que te da, si te la da.

¿Y cómo es esto posible? ¿Cómo no van a saber lo que miden sus casas?

No he dado con una respuesta convincente a por qué ocurre esto, pero quiero compartir contigo una serie de curiosidades que quizá aporten algunas pistas.

Los planos de las inmobiliarias no muestran la superficie exacta.

Las inmobiliarias suelen poner a disposición de los futuros propietarios o inquilinos planos de la vivienda solo con fines informativos. El concepto de medición de superficie que aparece es el de approx. gross internal area, que explico más abajo, tanto para viviendas antiguas como de obra nueva (new builds).

La superficie que aparece en los planos de las inmobiliarias no incluyen distribuidores, pasillos, cuartos de baño, trasteros ni huecos de escalera.

Esto está relacionado con el concepto de gross internal area, pero, si tienes curiosidad, busca viviendas en Rightmove o Zoopla, dos de las plataformas inmobiliarias más importantes, y mira los planos (floor plans).

La superficie de la vivienda no aparece en ninguno de los siguientes documentos:

•Contrato de compraventa. Husband y yo hemos comprado casa tanto en Inglaterra como en Escocia. El proceso de compra de vivienda varía mucho entre Inglaterra y Escocia, ya que tienen sistemas jurídicos distintos, pero, en ambos casos, los contratos son cortísimos y no incluyen datos de la superficie de la vivienda.

•Informes de evaluación previos a la compra, contrato de la hipoteca ni seguro del hogar.

•Documento traslativo de dominio. En Inglaterra este documento se llama Land Registry TR1 Form y se envía al Registro de la Propiedad después de rellenarlo. Tiene apenas tres páginas y la información relativa a la vivienda se limita a la dirección y al número del título a inscribir.

•Documentos inscritos en el Registro de la Propiedad. Según la ley de 2002 de inscripción de bienes inmuebles, las lindes del Registro de la Propiedad inglés (Land Registry) son generales y no se muestran las lindes exactas. Los title deeds que puedes comprar en la web del Registro de la Propiedad escocés (Land Register of Scotland) no mencionan la superficie en el apartado descriptivo de la vivienda.

Que en el Reino Unido la mayoría de la gente viva en casas antiguas o muy antiguas, que las lindes exactas no aparezcan en el Registro de la Propiedad y que la superficie (exacta o no) no aparezca en ninguno de los documentos que menciono arriba quizá explique, al menos parcialmente, por qué los británicos no suelen saber cuánto miden sus casas exactamente.

Los conceptos de medición de superficies varían

Los conceptos de medición básicos de superficies en el Reino Unido son tres:

1. Gross External Area (GEA). Es la superficie de un edificio delimitada por la línea exterior de los muros perimetrales de cada planta de un edificio. El GEA se toma como referencia para hacer valoraciones estimadas del precio de construcción, como base para solicitar permisos de obra y para establecer el tramo de council tax correspondiente. Equivale al concepto español de superficie construida.

2. Gross Internal Area (GIA). Es la superficie de un edificio delimitada por la cara interna de los muros de cada planta. Se toma como referencia para estimar el precio de construcción, para inmobiliarias, para calcular gastos de los servicios de gestión del edificio (property management) y para tasar viviendas de nueva construcción. Incluye muros interiores y tabiques, huecos de escalera, aseos, cuartos de baño y superficies con altura inferior a 1,50 m, entre otros. No tiene equivalente exacto en español.

3. Net Internal Area (NIA). Es la superficie útil dentro de un edificio delimitada por la cara interna de los muros de cada planta. Se toma como referencia para fines inmobiliarios y para calcular gastos de los servicios de gestión del edificio. Excluye aseos, cuartos de baño, huecos de escalera, pasillos de acceso, cuartos de contadores y superficies con altura inferior a 1,50m. No tiene equivalente exacto en español.

En España, además de la superficie construida, también existe la superficie útil, que se refiere a la delimitada por la cara interna de los muros y excluye tabiques, muros internos, superficies con altura inferior a 1,50 m y espacios exteriores al descubierto, pero incluye la mitad de la superficie de espacios exteriores cubiertos de uso privativo y de, por ejemplo, armarios empotrados. Comparte más diferencias que similitudes con gross internal area y con net internal area, por lo que no se corresponde exactamente con ninguno de los dos.

¿Metros cuadrados o pies cuadrados?

En el Reino Unido se utiliza el sistema imperial de medición para muchísimas cosas, pero no para todas. La gente habla de longitud en millas, de los ingredientes de las recetas en pounds y ounces, de lo que mide en feet y en inches , de lo que pesa en stones y de muchos líquidos en pints; habla de bebidas como el vino o el champán en ml y los supermercados han adoptado el sistema métrico para la mayoría de los productos.

En cuanto a superficies, RICS recomienda adoptar el sistema métrico, pero la gente sigue hablando en el sistema imperial. Eso explica que, si vuelves a hacer una búsqueda de viviendas en Rightmove o Zoopla, verás la superficie (aproximada) en metros cuadrados, seguida del equivalente en pies cuadrados.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Ocho profesiones británicas antiguas

Ocho profesiones británicas antiguas

Hace tiempo publiqué en el blog un artículo sobre ocho curiosas profesiones británicas que ya no existen. Hoy retomo el tema de las profesiones británicas antiguas para hablar de otras ocho igualmente curiosas. A ver qué te parecen.Besom maker Escobero, el que hace o...

Memorial benches, los bancos en honor de fallecidos

Memorial benches, los bancos en honor de fallecidos

Seguro que te suenan, ya sea de aquella vez que paseaste por un parque británico o de haberlos visto en alguna película. Yo los tenía en algún rinconcito de mi memoria hasta que no hace mucho un seguidor de Curiolancer en Instagram me sugirió que escribiera sobre...

Las escaleras británicas más curiosas

Las escaleras británicas más curiosas

Los residentes del Reino Unido vivimos en las casas más pequeñas de Europa. Según un estudio de la Universidad de Cambridge (2014), las casas británicas de nueva construcción tienen de media 76 m2, la superficie más pequeña de toda Europa. España ocupa una posición...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami