Cómo funciona el sistema educativo escocés

Escrito por Irene Corchado

16/08/2022

La educación en el Reino Unido es una competencia cedida, por lo que el sistema educativo escocés le compete al gobierno escocés y no al del Reino Unido.

En este artículo hago un repaso por varios aspectos del sistema educativo escocés para hablarte de las distintas etapas, los tipos de centros educativos, la admisión, el calendario académico y los precios de matrícula. También incluyo diferencias con el sistema educativo inglés, alguna que otra curiosidad y vocabulario temático.

Educación preescolar en Escocia

Duración

La educación preescolar en Escocia se conoce como early learning and childcare y dura hasta que los niños tienen entre cuatro años y medio y cinco años y medio, dependiendo de la fecha de nacimiento.

Tipos de centros educativos

Los centros de educación preescolar y cuidado de niños son muy variados e incluyen, entre otros, los siguientes tipos:

Family centres: centros que ofrecen servicio de guardería y también actividades de ocio para las familias.

Day nurseries: guarderías.

Nursery schools: guarderías que cuentan con un maestro cualificado y ofrecen actividades educativas de una forma más estructurada.

Además, algunos centros de primaria tienen instalaciones específicas donde imparten educación preescolar.

nursery

Calendario académico

Dado que la educación preescolar no es obligatoria, tampoco hay un calendario académico estricto. Los niños pueden ir a nurseries o nursery schools días completos o un solo turno de mañana o tarde durante todo el año o durante periodos más cortos.

Precios y ayudas

La educación preescolar en Escocia para menores de tres años no está subvencionada y los padres deben costear el 100 % del precio de guarderías y centros preescolares privados. Tener a un niño en una guardería escocesa a media jornada (25 horas semanales) cuesta de media 113,31 £ a la semana si tiene dos años y  117,29 £ a la semana si es menor de dos años (Fuente: Childcare Survey 2021, pág. 11).

Se hace una excepción para los padres de algunos niños de dos años que cumplan una serie de requisitos (renta baja y recibir ayudas), que pueden recibir entre 600 y 1140 horas subvencionadas (funded hours).

La educación de los niños de tres y cuatro años sí está subvencionada, sin excepción. Según la fecha de nacimiento del niño, recibirá bien 300, 642 u 1140 horas subvencionadas.

Admisión

Tomando Edimburgo como ejemplo, si quieres solicitar plaza (nursery place) en centros públicos, debes elegir centro, rellenar esta solicitud (enumera tres centros por orden de preferencia) y llevarla al centro, junto con el certificado o pasaporte del niño y una prueba de domicilio como factura del council tax o similar.

Educación primaria y secundaria en Escocia

Duración de la educación primaria

La educación primaria en Escocia dura siete cursos académicos que van de Primary 1 a Primary 7. Los niños comienzan el colegio cuando tienen entre cuatro años y medio y cinco años y medio, dependiendo de la fecha de nacimiento.

Diferencia: en Inglaterra la educación primaria dura seis cursos académicos que van de Year 1 a Year 6.

Duración de la educación secundaria

La educación secundaria en Escocia dura en total seis cursos académicos divididos en dos etapas. La primera etapa es obligatoria y dura cuatro cursos (de S1 a S4); la segunda no es obligatoria y dura dos cursos (S5 y S6).

Diferencia: en Inglaterra la educación secundaria dura siete cursos académicos que van de Year 7 a Year 13.

Los alumnos se preparan para estos tipos de exámenes:

Nationals: se hacen a los 16 años, en el último curso de la educación secundaria obligatoria (S4). Se asemejan a los GCSE de Inglaterra.

Highers: estos son los exámenes que normalmente se exigen para entrar en las universidades escocesas y se hacen durante los cursos S5 y S6. Podrían equipararse a los A-Levels de Inglaterra.

Advanced Highers: son exámenes de nivel avanzado que se exigen para ciertas carreras como Medicina u Odontología y también dan acceso directamente al segundo curso de ciertas carreras.

Dependiendo de los planes universitarios de cada alumno, también pueden prepararse una mezcla de Highers y Advanced Highers.

Tipos de centros de primaria y secundaria

Según el tipo de financiación, los centros pueden ser públicos (state schools o public schools), privados (independent schools, private schools o fee-paying schools) o concertados (grant-aided schools).

Ojo: en Inglaterra, public schools son centros privados.

Según los alumnos, los centros pueden ser para niños y niñas (co-educational) o segregados por sexo (single-sex). En Escocia, todos los centros segregados son privados.

Según si los alumnos viven o no en sus instalaciones, pueden ser day schools (colegios e institutos normales) o internados (boarding schools).

Según la confesionalidad, los centros pueden ser confesionales (denominational) o aconfesionales (non-denominational). Quizá te sorprenda, pero el gobierno escocés subvenciona algunos centros públicos religiosos (normalmente católicos).

No hay un término oficial único para los centros de secundaria, que pueden llamarse high schools, academies, secondary schools, grammar schools, colleges, junior high schools o simplemente schools.

Roseburn school

Calendario académico y horario lectivo de primaria y secundaria

Cada ayuntamiento decide el inicio y el fin del curso académico y las vacaciones, aunque el año académico dura tres trimestres y un mínimo de 38 semanas. Normalmente el curso empieza a mediados de agosto y termina a finales de junio. Los alumnos tienen vacaciones en octubre, Navidad y Semana Santa, además de algún día suelto festivo escocés o municipal.

Diferencia: en Inglaterra el curso empieza y termina un poco después que en Escocia. Normalmente el curso empieza a primeros de septiembre y termina a mediados de julio.

Los proprios centros pueden establecer sus horarios lectivos. En los centros de primaria el horario suele ser (aproximadamente) de 09:00 a 15:00 de lunes a jueves y los viernes suelen terminar antes de las 13:00. En los institutos el horario suele ser (aproximadamente) de 08:30 a 15:30 de lunes a jueves y los viernes terminan también antes de las 13:00.

Precios

La educación primaria y secundaria pública en Escocia es gratuita.

Los precios de matrícula (sin internado) en el sector privado varían muchísimo: de 8744 £ al año en Edinburgh Steiner School a 29 925 £ al año en Fettes College (Fuente: The Scotsman).

Admisión en centros de educación primaria

La admisión en los centros educativos públicos de primaria y secundaria en Escocia funciona según las catchment areas, zonas de influencia que podríamos llamar algo así como «circunscripciones escolares». Cada domicilio pertenece a una zona que tiene asociados uno o más centros de primaria y de secundaria.

Por ejemplo, en Edimburgo la mayoría de las catchment areas tienen asignados cuatro centros:

  • Un colegio no confesional
  • Un instituto no confesional
  • Un colegio católico
  • Un instituto católico

Si quieres enviar a tu hijo a un centro de una zona que no te corresponde, tienes que enviar una solicitud específica (a placing request); si no hay plaza en ese centro, te darán (siempre que haya plaza) el de tu catchment area.

La fecha límite para solicitar la admisión en un centro de primaria o secundaria es el 28 de febrero (o el 29 en años bisiestos) para iniciar el curso en agosto. Esto significa que los niños nacidos en febrero son los más pequeños de la clase y los nacidos en marzo son los mayores.

Tomando Edimburgo como ejemplo, si quieres solicitar plaza en un colegio público del City of Edinburgh Council debes hacerlo en línea, normalmente en el mes de noviembre previo al inicio del curso. Debes elegir un colegio de preferencia y presentar también el certificado de nacimiento y prueba de domicilio (y prueba de bautismo, si eliges un centro religioso).

Asignación de centro de secundaria

Si tu hijo cursa el último año de primaria (P7) en un colegio del City of Edinburgh Council, se le asignará plaza automáticamente en el instituto correspondiente del catchment area, por lo que no tendrás de matricularte.

Educación superior en Escocia

Duración y tipos de centros de educación superior

Los centros de educación superior en Escocia pueden dividirse en universidades y colleges. Las universidades escocesas ofrecen programas de estudio más flexibles que las inglesas, ya que permiten cursar asignaturas muy variadas durante los primeros años antes de especializarse. Además, la mayoría de los programas de nivel de grado (bachelors) duran cuatro años, mientras que en Inglaterra lo más común es que duren tres.

Curiosidad: las universidades escocesas antiguas (ancient universities) permiten obtener un «máster» de nivel de grado (MA). El título de posgrado MA de otros países (también de algunas universidades escocesas) normalmente equivale a MSc, MLitt o Master of Letters.

Los colleges escoceses suelen considerarse centros de formación profesional, ya que imparten enseñanzas más vocacional que preparan al estudiante para su inserción laboral posterior en un sector específico. Ofrecen títulos de diversos niveles y duración, como Higher National Certificates (un año) o Higher National Diplomas (dos años).

New College

Calendario académico

El año académico universitario en Escocia se divide en dos semesters, que, a pesar del nombre, no son  «semestres», puesto que duran entre tres y cuatro meses. Por ejemplo, el año académico 2021-2022 de la Universidad de Edimburgo el primer semester duró del 20 de septiembre al 21 de diciembre de 2021 (tres meses, trimestre) y el segundo semester duró del 17 de enero al 17 de mayo de 2022 (cuatro meses, cuatrimestre).

Admisión y precios de matrícula en los centros de educación superior

Las instituciones escocesas de educación superior asignan a cada estudiante una categoría (fee status) y ello determina el precio de matrícula correspondiente. Hay tres categorías: home (para residentes en Escocia), rest of UK (para residentes en el resto del Reino Unido y residentes en Irlanda) y overseas (para los demás).

Los precios de matrícula varían enormemente de una categoría a otra. Por ejemplo, para el curso académico 2022-2023, el límite anual establecido para carreras de nivel de grado a estudiantes de la categoría home es de 1820 £ por curso, mientras que para los de la categoría rest of UK es de 9250 £.

Para obtener la categoría home y poder solicitar becas, préstamos y otras ayudas (como matrícula gratuita), hay que ser residente habitual (ordinarily resident) en Escocia y tener derecho de residencia permanente en el Reino Unido (settled) en una fecha concreta (relevant date) que depende del inicio del curso.

En Escocia hay 17 universidades (universities) y dos instituciones de educación superior cuyos títulos otorgan otras universidades. Todas las universidades son entidades con fines benéficos (charitable bodies), no públicas; esto significa que, aunque reciben financiación pública, son entidades autónomas e independientes del gobierno escocés. Además, las universidades tienen libertad para crear estrategias de financiación y tienen distintas fuentes de ingresos. Para más información y estadísticas sobre financiación y otros temas relacionados, echa un vistazo a este informe de auditoría de la educación superior en las universidades escocesas.

Guarda el artículo en Pinterest:
Sistema educativo escocés_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay

[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay

El pasado mes de abril me escapé unos días a Eriskay, una pequeña y remota isla escocesa del archipiélago de las Hébridas Exteriores. No es un sitio al que consideraría mudarme (del centro de Edimburgo no me mueve ahora mismo nadie), pero cuando quiera paisajes...

Elecciones municipales en Escocia

Elecciones municipales en Escocia

El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...

Sobre el idioma escocés o Scots

Sobre el idioma escocés o Scots

Para explicar lo que es el idioma escocés lo mejor es empezar por descartar una creencia tan generalizada como errónea: no es gaélico escocés (gaelic). No solo no es gaélico escocés, sino que ni siquiera está emparentado con él. Para encontrar un antepasado común al...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami