En Oxford los días soleados y sin lluvia son una rareza, así que hay que aprovecharlos para hacer actividades al aire libre. Si ya has visitado los principales lugares de interés del centro y quieres aprovechar la tarde para dar un paseo, te propongo dos rutas a pie a la orilla del Támesis: una corta de una hora y otra de dos horas de duración. Elige la que mejor se ajuste al tiempo de que dispongas.
Ruta 1: del centro a Iffley
Salida: Folly Bridge
Llegada: esclusa de Iffley
Distancia: 1,5 millas (2,4 km) solo ida
Duración: 35 minutos (aprox.) solo la ida
La ruta corta es perfecta si ya has visitado los principales lugares de interés y quieres aprovechar la tarde para dar un paseo tranquilo de poco más de una hora en total. Suele ser un plan bastante recurrente para los viajeros durante el fin de semana, sobre todo en verano.
Para llegar al punto de partida desde el centro debes bajar St Aldate’s hasta Folly Bridge por la acera izquierda. Cruza el puente hasta el semáforo y verás un estrecho camino a tu izquierda. Aquí empieza la ruta.
Quizá conozcas la famosa regata The Boat Race, que se celebra en Londres entre los clubes náuticos de las universidades de Oxford y Cambridge. Bien, pues durante el paseo podrás ver los pequeños pero estilosos almacenes donde cada club guarda sus embarcaciones, así como los entrenamientos. Pon atención al camino, ya que los entrenadores van en bicicleta (tan rápido como las piraguas) dando instrucciones.
Otra cosa que te llamará la atención son los estrechos barcos amarrados a la orilla. Mientras algunos son mero objeto de paseos por el río los fines de semana, otros son viviendas permanentes, cuyos dueños pagan la contribución y todo. Como dato curioso diré que durante nuestra búsqueda de vivienda hace año y medio lo único disponible por menos de 200 000 £ era uno de estos barcos. La verdad es que a algunos no les falta detalle y tienen desde mesa y sillas en la parte exterior, a macetas y objetos decorativos.
Parada en Isis Farmhouse
En el último tramo antes de llegar a la esclusa de Iffley puedes hacer una corta parada para un café en Isis Farmhouse. Es un bar pequeño de aspecto destartalado, pero tiene buen café, sopas, ensaladas y bocadillos con pan casero. Si tienes la suerte de visitar Oxford un día soleado puedes sentarte en la zona exterior y tomar una buena cerveza con vistas al río.
Curiosidad: «Isis» deriva del nombre latino del río Támesis y designa el tramo que va desde Osney, cerca del centro, hasta el sur de la esclusa de Iffley. De ahí el nombre del pub.
La esclusa de Iffley
Poco después de pasar Isis Farmhouse se divisa a lo lejos un pequeño puente de piedra, tras el que se encuentra la esclusa. En esta zona los patos y gansos campan a sus anchas.
La esclusa original data de 1632, aunque fue reconstruida varias veces, la última de ellas en 1924. Este breve vídeo muestras varias embarcaciones cruzando la esclusa tras la inauguración de 1924 ante un público curioso.
Cuando llegues a Iffley tienes tres opciones: seguir caminando y hacer la ruta larga, dar la vuelta o cruzar el río y explorar el barrio de Iffley antes de volver. Iffley es un barrio tranquilo con preciosas casas antiguas y varios rincones interesantes.
Opción 2: ruta larga del centro a Sandford
Salida: Folly Bridge
Llegada: esclusa de Sandford
Distancia: 3,2 millas (5,1 km) solo ida
Duración: 1 h (aprox.) solo la ida
Ten en cuenta que el trayecto completo de ida y vuelta dura más de dos horas, así que elige esta ruta si quieres tomarte el paseo como ejercicio. El primer tramo (hasta Iflley) es el más concurrido y el que suelen hacer los turistas. Aunque el segundo tramo no tiene mucho que ver, aparte de la orilla y el campo, es mucho más tranquilo, ya que apenas hay gente.
No merece la pena hacer solo el trayecto de ida y volver al centro en transporte público, ya que los servicios de autobús en Sandford son muy limitados e infrecuentes. Si no te apetece hacer toda la ruta a pie, una buena opción es alquilar una bicicleta en el centro. Con Bainton Bikes puedes alquilar una bicicleta todo el día por 10 £, por ejemplo.
Si visitas Oxford durante el fin de semana, lo mejor es hacer esta ruta a mediodía, para llegar a la esclusa de Sandford a la hora de comer. Así puedes aprovechar para cargar las pilas en el pub Kings Arms o, si el tiempo lo permite, tomar una pinta en el jardín a la orilla del río y ver llegar a los piragüistas. Procura reservar con antelación para comer, porque suele estar bastante concurrido los sábados y domingos.
Sandford-on-Thames es un pueblecito al sur de Oxford cuya historia está íntimamente ligada al río Támesis. Junto al pub podrás ver un bloque de pisos construido en lo que antaño era un molino de papel que cerró sus puertas a principios de los años ochenta. En esta zona se producen fuertes corrientes y varios jóvenes perdieron la vida nadando en sus aguas a lo largo de los años. Jerome K. Jerome, autor del libro de humor Tres hombres en un bote describió Sandford como «un buen lugar en el que ahogarte». Sin embargo, a la gente local y los universitarios no parecía importarles el peligro y acudían a Sandford para darse un chapuzón y merendar hasta mediados del siglo XX.
Después de descansar y comer algo contundente en Kings Arms, ya puedes dar la vuelta y poner rumbo al centro. ¡Recuerda pedir bebidas sin alcohol si vas en bicicleta!
Guarda el artículo en Pinterest:
© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.
Echa un ojo también a estos artículos:
¿Quiénes son los watermen?
A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...
¿Quiénes son los verderers?
Los británicos se caracterizan por ser gente muy pragmática, pero (sobre todo los ingleses) también son muy de mantener tradiciones y costumbres durante siglos, aunque sean totalmente anacrónicas. Tan pragmáticos para la digitalización de los trámites administrativos...
¿Quiénes son los Police and Crime Commissioners?
Me enteré de quiénes son los Police and Crime Commissioners cuando vivía en Oxford, poco antes de votar en las elecciones municipales de Inglaterra. En este artículo hago un repaso por las funciones, el nombramiento y algunas curiosidades de una figura que solo existe...
Irene Corchado Resmella
Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.