Hace semanas que compramos una cama nueva y, mientras llega y no llega, vamos comprando las otras cosas que necesitamos: nórdico, sábanas bajeras y un par de juegos de fundas de almohadas y de nórdico.
Duvet, la palabra en inglés para «nórdico» (pronunciada /ˈd(j)uːveɪ/), es un término básico del hogar británico, pero (al menos en mi época) no se enseñaba en clase de inglés. Yo la aprendí después de cumplir los 20, cuando me fui a Irlanda por primera vez a trabajar.
El caso es que hace unos días, mientras miraba duvets para la cama nueva, pensé en lo raro que es el sistema de tog, así que me puse a leer un poco sobre el tema.
¿Qué es un tog?
Tog es una unidad de resistencia térmica creada por Shirley Institute de Mánchester en la década de 1940 y se utiliza en el sector textil para expresar las propiedades aislantes de productos como, por ejemplo, los nórdicos.
El número de tog no tiene nada que ver ni con la calidad ni con el peso del nórdico, sino con el nivel térmico. Es decir, cuantos más tog tenga un nórdico, más calentito es.
Tampoco hay una relación directa entre el grosor del nórdico y el número de tog. El nivel térmico depende el tipo de relleno y no del peso del mismo. Por ejemplo, algunos materiales sintéticos pesan más que las fibras naturales, pero ofrecen un nivel de aislamiento térmico parecido.
El número de tog varía entre 4,5 y 13,5. Los ligeros suelen tener entre 4,5 y 7 tog; los de tipo medio suelen tener entre 9 y 10,5; y los más calentitos suelen tener entre 12 y 13,5.
Si bien algunas personas optan por un nórdico de tipo medio para todo el año, es muy común tener dos y cambiarlos con el inicio de temporada. Sacar el winter duvet es una práctica con mucha carga cultural; es aceptar formalmente que ha llegado el frío, aunque la fecha oficial del inicio del invierno quede lejos. Desde mi perspectiva española, me parece culturalmente similar a cambiar la ropa de verano por la de invierno en los armarios españoles (al menos en mi zona).
¿Qué significa tog?
Tog deriva de togs, un término informal de inglés general que significa simplemente «ropa». Parece tener origen en el término francés toge o el latín toga. Tras el uso de tog como unidad de resistencia térmica, aparece documentado el uso de tog como una suerte de acrónimo a la inversa (backronym) de Thermal Overall Grade («nivel térmico general»).
Breve vocabulario relacionado con las camas
Bedding: ropa de cama
Bedspread: colcha
Duvet cover: funda nórdica
Down: plumón
Dust mites: ácaros
Fitted sheet: sábana ajustable
Headboard: cabecero
Pillowcase: funda de almohada
Valance: sábana bajera con volantes. Ver ejemplo.
Algunas curiosidades «nórdicas» en inglés que he encontrado en la web:
Otras curiosidades británicas en el blog:
Guarda el artículo en Pinterest:
© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.
Echa un ojo también a estos artículos:
7 curiosidades sobre los nombres británicos
¿Cómo funcionan los nombres británicos? ¿Puede uno llamarse como quiera? ¿Qué es el middle name? ¿Es fácil cambiar de nombre? En este artículo hoy respondo a estas y otras preguntas sobre los nombres británicos y comparto datos y curiosidades que quizá te...
Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra
Si planeas una ruta en coche por Inglaterra, saber cómo funcionan las multas de aparcamiento te interesa. Por si las moscas. En este artículo explico los tipos de multas de aparcamiento que hay en Inglaterra, cómo pagarlas y cómo recurrirlas para ayudarte a tener una...
¿Quiénes son los watermen?
A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...
Irene Corchado Resmella
Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.