¿Quiénes son los Police and Crime Commissioners?

Escrito por Irene Corchado

15/03/2022

Me enteré de quiénes son los Police and Crime Commissioners cuando vivía en Oxford, poco antes de votar en las elecciones municipales de Inglaterra. En este artículo hago un repaso por las funciones, el nombramiento y algunas curiosidades de una figura que solo existe en Inglaterra y Gales. A ver qué te parece.

Cargo y funciones de los Police and Crime Commissioners

En 2011 se aprobó la ley de reforma policial y responsabilidad social (Police Reform and Social Responsibility Act 2011), que abolió las police authorities existentes hasta entonces y creó los Police and Crime Commissioners (PCC), que son representantes elegidos por los votantes para supervisar el cuerpo policial de cada una de las 41 zonas establecidas. Su función principal es la de garantizar que el cuerpo policial de la zona cumpla las necesidades de la población. Cada PCC elige a un chief constable, que es el encargado, en la práctica, de gestionar el cuerpo policial. El PCC es quien establece el plan policial y el presupuesto (financiado parcialmente por el council tax), según los objetivos establecidos. Desde 2017, la Policing and Crime Act 2017 permite a los PCC solicitar la función adicional de supervisar también el cuerpo de bomberos y el servicio de salvamento de su zona. Si lo hacen, el cargo que ostentan es el de Police, Fire and Crime Commissioner (PFCC).  Hasta ahora solo lo han hecho los PCA de North Yorkshire, Northamptonshire, Essex y Staffordshire.

Cómo se eligen

En Inglaterra y Gales hay 41 zonas con Police and Crime Commissioners y se elige a uno por zona en elecciones que se celebran cada cuatro años. Se vota siguiendo el sistema llamado supplementary vote, que funciona del siguiente modo: Los votantes deben elegir a dos candidatos para PCC por orden de preferencia (ej. 1, 2). Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos de preferencia 1, todos los candidatos quedan eliminados, excepto dos. Si tu candidato preferido (1) queda eliminado y tu segunda opción (2) se encuentra entre los dos candidatos con más votos, se contabiliza tu segunda opción. Si en una zona solo se presentan dos candidatos, solo podrás votar a uno mediante el sistema de votación first-past-the-post, en el que el candidato con mayoría simple gana.

¿Quién puede presentarse como candidato a Police and Crime Commissioner?

Para poder presentarse como candidato hay que cumplir estos requisitos:

  • ser mayor de 18 años
  • ser ciudadano británico o ciudadano apto de la Commonwealth o de un país de la UE
  • estar inscrito como votante en las elecciones municipales en la misma zona para la que se va a presentar como candidato a PCC.
  • no incurrir en ninguna de las causas de descalificación establecidas, entre las que se incluyen tener antecedentes penales, estar empleado directa o indirectamente por la Policía y ser miembro de la House of Commons.
Curiosidades
  • Puedes votar al mismo candidato a PCC como primera y segunda opción, aunque solo contará como primera opción.
  • Tres zonas de Inglaterra no tienen Police and Crime Commissioner: Greater London, Greater Manchester y West Yorkshire. La gestión del cuerpo policial es una responsabilidad del alcalde, encargado de nombrar a un deputy mayor for crime and policing, cargo que conlleva funciones equivalentes a las de un PCC.
  • Los sueldos de los PCCs se establecen a nivel nacional, dependen del volumen del cuerpo policial que representen y cualquier ciudadano puede consultarlos en la web del PCC correspondiente.
  • Los ciudadanos pueden contactar directamente con la oficina de su PCC por diversos medios para hacer consultas o enviar quejas.

¿Y en Escocia? ¿Y en Irlanda del Norte?

Como comento arriba, la figura de Police and Crime Commissioner solo existe en Inglaterra y Gales, donde la actividad y la supervisión policiales tienen carácter territorial. Los cuerpos policiales de Escocia (Police Scotland) e Irlanda del Norte (Police Service of Northern Ireland) son nacionales. La entidad escocesa encargada de supervisar la actividad policial es la Scottish Police Authority, cuyo consejo (board) está formado por un máximo de 15 miembros (presidente incluido) nombrados en proceso público por ministros escoceses. La entidad norirlandesa encargada de supervisar la actividad policial es el Northern Ireland Policing Board, formado por 19 miembros, diez de ellos políticos y nueve miembros independientes. Ambas entidades nombran a un chief constable como encargado, en la práctica, de la gestión.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Curiosidades de las casas inglesas: las vallas

Curiosidades de las casas inglesas: las vallas

Con la relación tan aséptica que solemos tener los vecinos en Inglaterra, donde hacemos como que no nos vemos (blank) una de cada dos veces que nos cruzamos por miedo a que el otro coja confianza y tengas que saludar siempre, sorprende la cantidad de cosas que no...

Cutteslowe walls: los muros que separaban a ricos de pobres en Oxford

Cutteslowe walls: los muros que separaban a ricos de pobres en Oxford

Hace algunos meses surgió el tema del infame proyecto de muro en la frontera entre EE. UU. y México durante una conversación con una amiga. «¿Pues sabes que aquí en Oxford había muros que separaban a ricos de pobres hasta finales de los cincuenta?». No me lo podía...

Cosas curiosas que puedes ver en los museos de Oxford

Cosas curiosas que puedes ver en los museos de Oxford

Por muchas veces que vayas a un museo, siempre hay objetos de los que pasas de largo o en los que no te fijas ni te paras a leer la descripción y acabas perdiéndote cosas de lo más interesantes y curiosas. En mi reciente ruta por los museos de Oxford fui en busca de...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami