Ulva no es precisamente el primer sitio que se te viene a la cabeza cuando piensas en islas escocesas. Aquí no hay castillos, ni lagos, ni destilerías. Por no haber, no hay ni una sola carretera, ni iglesias, ni tiendas, ni calles.
No lo estoy pintando bien, ¿verdad?
Claramente Ulva no es un destino turístico conocido, pero ese es precisamente su encanto. Alguien nos dijo «es un sitio tranquilo y apartado con un paisaje precioso y un bar donde se come buen marisco fresco». Y eso fue exactamente lo que encontramos.
Cómo llegar a la isla de Ulva
Ulva es una isla de las Hébridas interiores y se sitúa al oeste de la isla de Mull (echa un vistazo al mapa al final del artículo para ver la ubicación exacta). Si te encuentras en Mull debes ir en coche hasta el aparcamiento que hay después de pasar Lagganulva.
Ulva está tan cerca de Mull que se distingue el único bar de la isla desde la otra orilla. Se llega en la pequeña barca a motor de Donald Munro, un señor afable de rostro curtido, barba blanca y acento no del todo comprensible. La barca normalmente está en Ulva, por lo que hay que avisar a Donald desde Mull con un sistema visual sencillo, a la vez que curioso.
Para que venga Donald a buscarte tienes que deslizar el panel de madera que tapa el color rojo y volver a taparlo antes de montarte en la barca.
Ulva es una isla privada que pertenece a una única familia de 16 miembros. No está explotado como destino turístico, ni falta que hace (y se agradece). Las dos actividades principales que puedes realizar son pasear y comer. Tómatelo como una excursión de relax para disfrutar de la naturaleza y el aire puro. Si hace bueno, eso sí. Como llueva bastante se fastidia el plan, porque el único sitio donde puedes refugiarte es The Boathouse, el bar-cafetería, y no vas a estar todo el día metido allí. Por suerte a nosotros nos hizo un día espléndido.
Hay varias rutas a pie señalizadas entre la que puedes elegir. Nosotros hicimos la llamada Farm Circuit, una ruta circular de 1,6 millas (2,5 km más o menos). Si quieres hacer la misma debes seguir el camino desde The Boathouse y pasar por delante de Sheila’s Cottage, una pequeña casa de campo de piedra abandonada hace décadas y que hace de museo local. Cuando llegues al cruce sigue las indicaciones para hacer el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj y simplemente sigue el camino hasta volver al punto de partida.
El recorrido tiene pequeñas subidas y bajadas y el paisaje cambia bastante. Pasas de un terreno llano y abierto junto al mar a otro boscoso, sombrío y húmedo con muchos árboles y bastante barro, a pesar de que no había llovido en la zona en los días previos. Aunque es una ruta corta, aconsejo llevar calzado cómodo y resistente al agua. Mis pobres zapatillas de tela acabaron llenas de barro.
Durante el trayecto no nos encontramos con nadie, salvo con un grupo de ovejas pastando tranquilamente sin percatarse mucho de nuestra presencia. Solo vimos a cuatro personas al principio del trayecto que decidieron hacer la ruta en sentido contrario.
Fue un paseo muy agradable en plena naturaleza que acabó de la mejor forma posible (comiendo) en The Boathouse. El tiempo era tan bueno que incluso comimos fuera, algo muy poco habitual en Escocia, incluso en verano.
The Boathouse
Este bar-cafetería se ubica en un edificio de piedra frente al lugar al que llega la barca. Tiene una zona al aire libre con mesas y bancos de madera, y ahí fue donde nos sentamos a comer y disfrutar de las vistas al mar y las colinas.
La mayor parte del menú son platos de marisco fresco que pescan ese día en la zona. Mientras comimos vimos llegar a un pescador con una cesta de cangrejos. Además de marisco también hay bocadillos con pan casero que sirven con ensalada y unas tartas buenísimas. Lee más sobre lo que pedimos en The Boathouse en el artículo «Recorrido por Escocia en nueve platos».
Con el estómago lleno ya puedes volver a Mull y seguir tu ruta en coche por Escocia.
The Boathouse abre de lunes a viernes, aunque en julio y agosto también abre los domingos.
Ulva en un mapa
Guarda el artículo en Pinterest:
© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.
Echa un ojo también a estos artículos:
[Mitos británicos] Trespass en Escocia
En todos los países hay ciertas afirmaciones que, por algún motivo, corren de boca en boca sin verificar y, de tanto oírlas, las gente las tiene por ciertas, aunque no lo sean. Ocurre muchísimo en el ámbito jurídico, dado que enterarse de cómo funciona realmente tal o...
[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay
El pasado mes de abril me escapé unos días a Eriskay, una pequeña y remota isla escocesa del archipiélago de las Hébridas Exteriores. No es un sitio al que consideraría mudarme (del centro de Edimburgo no me mueve ahora mismo nadie), pero cuando quiera paisajes...
Elecciones municipales en Escocia
El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...
Irene Corchado Resmella
Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.