[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay

Escrito por Irene Corchado

17/05/2022

El pasado mes de abril me escapé unos días a Eriskay, una pequeña y remota isla escocesa del archipiélago de las Hébridas Exteriores. No es un sitio al que consideraría mudarme (del centro de Edimburgo no me mueve ahora mismo nadie), pero cuando quiera paisajes idílicos, silencio y desconexión casi total, ya sé a dónde volver.

En este artículo recopilo una serie de curiosidades sobre Eriskay basadas en mis impresiones personales y en información de primera mano de residentes en la isla.

☛Ojo: no confundas Eriskay con Eriska. Esta última es una isla privada en la costa oeste que pertenece a una empresa radicada en Hong Kong. Nada que ver con Eriskay.

Curiosidades sobre Eriskay

Trayecto indirecto

Hay varios modos de llegar a Eriskay, pero todos conllevan hacer transbordo en otra isla. No hay forma de llegar directamente a Eriskay desde tierra firme. Entre las distintas combinaciones de trayectos posibles yo he probado dos:

1) (Ida) Volar de Glasgow a Barra y luego ir en ferri de Barra a Eriskay. El vuelo no es barato, pero es una auténtica pasada, ya que aterrizas en una playa. Es una de esas experiencias viajeras que merece la pena hacer al menos una vez.

2) (Vuelta) Conducir de Eriskay a South Uist, ir en ferri de South Uist a Mallaig (3:30 h) y continuar en coche.

barco en Eriskay

La forma más práctica y seguramente más rápida de llegar es volar de Glasgow a la isla de Benbecula y alquilar un coche para bajar hasta Eriskay. Las islas de North Uist, Grimsay, Benbecula, South Uist y Eriskay están conectadas por carretera.

Fútbol con vistas

El campo de fútbol de Eriskay es tan surrealista como inolvidable y la FIFA lo ha incluido en su lista de los ocho sitios más increíbles del mundo para jugar al fútbol.

Se ubica en el noroeste de la isla, a pocos metros de una playa idílica de fina arena blanca y aguas turquesas. El terreno es de todo menos liso y resguardado del tiempo. Es una continua sucesión de baches y bultos en un campo totalmente expuesto y donde no hay ni asientos para los espectadores, ni vestuarios para los jugadores. Pasear por el campo y tirar unos penaltis (siempre dejan un par de balones sueltos) es una experiencia curiosa.

campo de fútbol de Eriskay

El Eriskay juega en una liga no profesional de verano que va de abril a agosto. Dado que el campo de fútbol se encuentra en campo abierto (no hay recinto cerrado), las ovejas pastan por allí a sus anchas todo el invierno y ya te puedes imaginar el estado del campo al inicio de la temporada. La primera tarea antes de empezar la liga es limpiar la caca de las ovejas. La equipación del Eriskay FC es blanca y verde, al estilo del Celtic. Los residentes de Eriskay son, en su mayoría, de origen irlandés, católicos y fans del Celtic.

Y otra curiosidad: yo soy mucho de mirar las etiquetas de los productos, así que no pude evitar fijarme en la pegatina colocada en la red de la portería. El fabricante de las redes es Rombull, una empresa ubicada en Callosa de Segura, Alicante. Hasta aquí han llegado sus redes, qué cosas.

EL bar

EL con mayúsculas, porque solo hay uno. Se llama AM POLITICIAN por la historia de un accidente de barco que explico más abajo. Es un sencillo local de hormigón de planta baja con una mesa de billar a medio metro de la puerta y una zona de restaurante en la parte trasera con increíbles vistas de la playa.

AM Politician, bar en Eriskay

Detrás del bar hay una zona exterior con mesas donde puedes sentarte a tomar algo mientras ves el atardecer y oyes ovejas y ponis de fondo; un lujazo cuando el viento no sopla demasiado fuerte. La comida que sirven no es, digamos, glamurosa (si vives en el Reino Unido me entenderás si digo que es «comida de pub»), pero mi experiencia fue buena. Fui a cenar una noche y pedí vieiras, que eran enormes; llevaban una salsa de ajo y venían acompañadas de verduras al vapor y patatas cocidas. También pedí cranachan, un postre típico escocés con copos de avena tostados, nata mezclada con miel y whisky, y frambuesas.

La historia del barco

El barco que da nombre al bar de Eriskay es el SS Politician, un buque mercante que partió en 1941 de Liverpool rumbo a Jamaica cargado de miles de barricas de whisky y otras llenas de billetes jamaicanos. Cuando navegaba cerca de la isla de Eriskay le pilló un temporal terrible y quedó encallado. Los espabilados isleños se apoderaron de la mayoría del whisky, pero el frecuente ir y venir a las ruinas del barco no tardó en levantar sospechas. Dado que no se habían pagado los impuestos correspondientes, la hacienda británica tomó cartas en el asunto y los responsables fueron juzgados; algunos pasaron un par de meses en la cárcel.

La historia del barco inspiró varios libros, entre ellos una novela cómica que, a su vez, sirvió de inspiración para la película Whisky Galore! de 1949. En 2017 salió otra versión. Dejo a continuación los tráileres de ambas, por si tienes interés en buscarlas y verlas.

LA tienda

Eriskay cuenta con una sola tienda, de esas pequeñas que venden de todo y que vale para un apaño. La mayoría de los productos son de larga duración, aunque hay queso, embutidos, salchichas, hamburguesas y algo de fruta y verdura. Todo de fuera de la isla y transportado en barco, claro. Eso significa que, cuando hay temporal (imagina el sitio en invierno) y no llegan barcos durante días, tampoco llega comida. Un residente me cuenta que a veces la tienda se tira una semana o más sin productos básicos como leche. También hay servicio de correos.

tienda de Eriskay

Dicho esto, Eriskay está conectada por carretera con South Uist, que es una isla grande y tiene una tienda «grande», entrecomillado porque es un Coop medianito tirando a pequeño. Allí es donde íbamos a comprar y donde me quedó claro que yo en un sitio tan remoto no me iría a vivir.

Para terminar esta sección de forma algo más positiva con respecto a la comida, tengo que mencionar que los miércoles una furgoneta que vende pescado fresco recorre la isla. No puedo decir más al respecto, porque mi primer viaje fue de jueves a lunes.

Crofting

Eriskay se encuentra en territorio de crofting, un curioso sistema de propiedad de tierras que solo se da en Escocia. Un croft es una parcela de terreno agrícola que normalmente se tiene en régimen de arrendamiento (tenancy) y que otorga el derecho a permitir pastar a ovejas, vacas y otros animales. La persona que vive en un croft se llama crofter y como tal tiene una serie de obligaciones relativas a su lugar de residencia y al cultivo y mantenimiento del croft.

crofting

Ponis autóctonos

Los Eriskay ponies pertenecen a una raza de ponis nativa de las Hébridas de la que solo quedan unos 300 ejemplares, por lo que se encuentran en peligro de extinción. Los crofters de Eriskay los utilizaban en el pasado como animales de carga y transporte. No llegan al metro y medio de altura (miden aproximadamente 120-135cm) y, según he podido ver, la mayoría son grises o blancos, aunque también hay alguno marrón.

ponis de Eriskay

Los ponis están sueltos durante gran parte del año, pero en primavera-verano (desde el 1 de mayo) los llevan a la parte alta de la isla o los mantienen en los crofts, junto con las ovejas y las vacas. No debes acercarte, acariciarlos ni darles de comer.

Basura y reciclaje

Husband dice que me gusta mucho el tema de la basura en el Reino Unido, aunque no es del todo cierto. No es que me guste, es que hay cosas que no entiendo y tengo curiosidad por saber. Así que, sitio al que voy, sitio donde pregunto cómo funciona la basura. La basura y el reciclaje es un tema complicado en las islas y, siendo Eriskay tan pequeña (no tiene ni 200 habitantes), ya me imaginaba yo por dónde irían los tiros allí.

casa en Eriskay

Como ocurre en otros sitios donde la gente vive en casas aisladas, cada vivienda cuenta con contenedores individuales, y tienen al menos tres. Según la guía de servicios municipales de Comhairle nan Eilean Siar, recogen la basura orgánica cada dos semanas y pasan a recoger papel+cartón y plástico+latas de forma alternativa (así que una vez al mes cada tipo).

Cerca de la tiendita también hay un contenedor común para el vidrio y una papelera al lado de una parada de autobús. Y ya está. Si vas de visita y no pasas allí la noche, lo más probable es que la basura que generes te la tengas que llevar de vuelta. No vale con encasquetarla en un contenedor particular. Es más: puedes tener problemas si alguien te ve. Hay al menos una casa en la que, además de tener los contenedores atados a una verja, han instalado cámaras de seguridad apuntando a los contenedores.

Artículos sobre otras islas de Escocia:
Guarda el artículo en Pinterest:
isla de Eriskay_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Elecciones municipales en Escocia

Elecciones municipales en Escocia

El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...

Sobre el idioma escocés o Scots

Sobre el idioma escocés o Scots

Para explicar lo que es el idioma escocés lo mejor es empezar por descartar una creencia tan generalizada como errónea: no es gaélico escocés (gaelic). No solo no es gaélico escocés, sino que ni siquiera está emparentado con él. Para encontrar un antepasado común al...

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nos ha regalado hoy otro día soleado, de cielos azules y nieve fresca, así que esta mañana he salido a pasear por el centro. En este artículo comparto una selección de diez fotos de Edimburgo nevado tomadas en Princes Street Gardens, los céntricos jardines...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami