7 curiosidades sobre los nombres británicos

Escrito por Irene Corchado

25/10/2022

¿Cómo funcionan los nombres británicos? ¿Puede uno llamarse como quiera? ¿Qué es el middle name? ¿Es fácil cambiar de nombre? En este artículo hoy respondo a estas y otras preguntas sobre los nombres británicos y comparto datos y curiosidades que quizá te sorprendan.

Hay más libertad para elegir nombre

En España el nombre y los apellidos deben cumplir una serie de requisitos previstos en el Código Civil. Por ejemplo, uno no puede tener más de dos nombres simples o uno compuesto y debe tener siempre dos apellidos, que vienen determinados por la filiación (aunque se puede invertir el orden). Las reglas son tan estrictas que si un extranjero adquiere la nacionalidad española, debe adaptar su nombre al modelo español de los dos apellidos; lo habitual es añadir el apellido de soltera de la madre.

En el Reino Unido no hay restricciones previstas en una ley concreta, por lo que hay más libertad a la hora de elegir nombre. Dicho esto, no todos los nombres se aceptan; si tienen connotaciones degradantes, racistas o negativas en general, se les puede aplicar otras leyes más generales para rechazarlos.

Los funcionarios de los Registros de Escocia no pueden presionar a nadie a elegir o no elegir un nombre, aunque, si creen que el nombre elegido puede perjudicar a la persona, pueden pedir a National Records of Scotland que intervenga, algo que raramente ocurre.

Curiosidad: en Escocia hay un total de 79 personas cuyo nombre consiste en una sola letra. (Fuente: The Courier).

El nombre tiene varios nombres

En inglés británico hay varias formas de referirse al nombre, como first name, forename, given name o Christian name; este último ya no se utiliza en documentos oficiales.

Dato: los nombres más populares de niñas y niños en Inglaterra y Gales en 2020 fueron Olivia y Oliver (Fuente: ons.gov.uk), mientras que en Escocia fueron Isla y Jack (Fuente: nrscotland.gov.uk).

Los títulos nobiliarios forman parte del nombre

En Inglaterra los títulos nobiliarios reconocidos oficialmente se consideran parte del nombre, como los de los miembros de la Cámara de los Lores (y sus familiares), los de barones y baronesas (y sus familiares) y los de quienes ostentan el título de caballero o de dama.

Ojo: los títulos nobiliarios extranjeros no forman parte del nombre.

El middle name también forma parte del nombre

Aunque en el día a día los británicos diferencian entre first name y middle name, lo cierto es que, legalmente, el first name se compone de todos los nombres que precedan al apellido. Es decir, que el middle name no es un concepto jurídico, sino una forma de referirse a la segunda parte de un nombre compuesto.

No todos los británicos tienen middle name, pero sí es muy habitual y suelen ponerse por tradición familiar (ej. el nombre del padre o de una abuela). Algunos tienen incluso dos (es decir, tres nombres). Lo más común es que conozcas a un británico únicamente por el first name —o por su middle name, si es el que usa—, pero raramente por el nombre entero. No suelen usar el nombre completo a menos que sea en trámites que requieran presentar el pasaporte o en acontecimientos formales.

Cambiar de nombre es sencillísimo

En España es posible cambiar de nombre y apellidos, pero en supuestos muy concretos previstos en la legislación del Registro Civil (además de por razones excepcionales) y mediante procedimientos formales presenciales que conllevan presentar escrito motivado del cambio, pruebas documentales, solicitud a un juez, certificado de nacimiento…

En el Reino Unido puedes cambiar de nombre y apellido cuando quieras, sin motivo justificado, siempre y cuando no sea con fines de engaño o fraude. En teoría no tienes que hacer nada más simple que simplemente empezar a usar tu nombre nuevo; no es necesario (pero sí aconsejable) registrar el cambio de nombre de forma oficial para evitar problemas y dificultades posteriores.

Ejemplo: puedes cambiar de apellido al casarte sin tener que hacer nada más que indicar el apellido nuevo en el formulario y sin tener que aportar ninguna documentación en el Registro. El nombre nuevo aparecerá en el certificado de matrimonio y, si en el futuro tienes que acreditar el cambio de nombre, basta con enseñar el certificado de matrimonio. Si después te divorcias, puedes volver a usar el apellido de soltera sin tener que registrar el cambio de nuevo.

Mientras que el ejemplo de arriba es algo no solo posible, sino habitual, siempre es aconsejable registrar oficialmente el cambio de nombre para asegurarte de que puedes acreditar el cambio de nombre fácilmente en cualquier situación. Por ejemplo, vas a necesitas cambiar el nombre mediante deed poll para poder cambiarlo en documentos oficiales como el pasaporte o el permiso de conducción.

Cambiar de nombre oficialmente en Inglaterra

El procedimiento para cambiar oficialmente de nombre en Inglaterra es mediante deed poll, un documento en el que declaras que has dejado de usar el nombre X y ahora usas el nombre Y a todos los efectos, que firmas en tal fecha delante de tal testigo (que puede ser cualquiera), y que tal testigo firma también. A pesar del nombre, no se trata de una escritura como la entendemos en España, ya que un deed es un documento privado y unilateral (en ningún caso notarial). Puedes imprimir una plantilla, rellenarla y firmarla delante de tu vecino y listo. Esto es lo que se llama un unenrolled deed poll.

Para ciertos trámites algunas entidades exigen que el cambio de nombre se demuestre mediante enrolled deed poll, lo que conlleva solicitar la inscripción del cambio de nombre en un registro público a los Royal Courts of Justice.

Como es habitual, el ordenamiento jurídico de Inglaterra (y Gales) ofrece más libertad al ciudadano para hacer cosas, pero suele traducirse en una mayor probabilidad de tener problemas y dificultades posteriormente.

Cambiar de nombre oficialmente en Escocia

Además del mismo procedimiento de deed poll (unenrolled o enrolled) que en Inglaterra, en Escocia también puedes cambiar oficialmente de nombre mediante statutory declaration. Se trata de una declaración formal otorgada ante un abogado ejerciente (practising solicitor), notario (notary public) o un funcionario judicial autorizado. Este tipo de declaración formal sirve para acreditar el cambio de nombre en cualquier situación, sin ningún otro trámite posterior.

Puedes cambiarte el nombre y el apellido muchas veces

No hay límite en cuanto al número de veces que un adulto puede cambiarse el nombre y el apellido en el Reino Unido. Esto es aplicable tanto a cambios de nombre informales (mediante el uso) como a los cambios formales arriba mencionados.

Curiosidad: el humorista inglés Joe Lycett, conocido por sus bromas a grandes corporaciones como forma de protesta, se cambió el nombre a Hugo Boss legalmente mediante deed poll. Después volvió a su nombre anterior mediante el mismo proceso. En el vídeo de abajo explica con detalle la broma al completo:

Nombres en pasaportes británicos

A pesar de la amplia libertad que da el Reino Unido a la hora de elegir nombre, la oficina de expedición de pasaportes británicos (HM Passport Office) tiene sus propias reglas relativas a qué nombres acepta; si quieres cambiar de nombre y tienes (o vas a solicitar) el pasaporte británico, debes asegurarte de que la oficina de expedición de pasaportes vaya a aceptarlo.

El nombre en el pasaporte británico será el mismo que uses a todos los efectos (y el que debe aparecer en la documentación adicional que envíes con la solicitud). Si, además de la nacionalidad británica, tienes otra nacionalidad y en tu otro pasaporte aparece un nombre distinto al nombre nuevo que usas en el Reino Unido, para que aparezca tu nombre nuevo en el pasaporte británico, antes tienes que cambiarlo formalmente en tu otro pasaporte. Esto es algo que no sería posible hacer en España, por ejemplo. La HM Passport Office expediría el pasaporte británico con el mismo nombre que aparezca en el pasaporte español, por mucho cambio de nombre que hayas hecho en el Reino Unido; eso significará también que no habrás cambiado oficialmente de nombre, porque el cambio debe ser a todos los efectos.

Guarda el artículo en Pinterest:
nombres británicos_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

¿Quiénes son los watermen?

¿Quiénes son los watermen?

A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...

9 curiosidades sobre los pasaportes británicos

9 curiosidades sobre los pasaportes británicos

En el artículo de hoy recopilo una serie de curiosidades sobre distintos aspectos de los pasaportes británicos, desde la obtención, la validez, el precio o los tipos de pasaporte hasta datos pocos conocidos al respecto. A ver qué te parece.1. No hay que presentarse...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami