En todos los países hay ciertas afirmaciones que, por algún motivo, corren de boca en boca sin verificar y, de tanto oírlas, las gente las tiene por ciertas, aunque no lo sean. Ocurre muchísimo en el ámbito jurídico, dado que enterarse de cómo funciona realmente tal o...
Recorrido gastronómico por Escocia en nueve platos
A veces digo que de comer y de viajar uno nunca se cansa. Nuestro reciente recorrido por Escocia fue mucho de comer, no te voy a mentir. Probamos muchas cosas, aunque el pescado y los dulces fueron los protagonistas.
Para que te hagas una idea de todo lo bueno que puedes comer en Escocia (a pesar de que el país no tiene una fama excelente en ese aspecto) hoy te presento un recorrido gastronómico por Escocia basado en una selección de nueve platos, con explicaciones sobre los ingredientes y dónde puedes probarlos.
Scones, los bollitos para el té
Qué son: especies de bollitos hechos con harina, mantequilla, azúcar, huevos y levadura en polvo que se sirven con una nata muy espesa típica del Reino Unido llamada clotted cream y mermelada de fresa. En Escocia a veces los sirven con mantequilla y, sinceramente, no están igual de buenos que con clotted cream.
Dónde probarlos: Crieff Hydro, Crieff
El Crieff Hydro es un completo hotelero de lujo (la habitación más barata supera las 200 libras por noche) ubicado en un entorno rural precioso donde organizan un montón de actividades. Fuimos allí por recomendación de un conocido solamente para tomar el té. El bar tiene unas vistas increíbles al campo y sus scones, además de ser enormes, son probablemente los mejores que he probado hasta ahora. Paramos durante nuestro trayecto Dunfermline-Pitlochry.
Ternera estofada
Qué lleva: ternera (el corte en concreto se llama feather blade) estofada a fuego lento con vino tinto y zanahorias acompañada de lentejas.
Dónde probarla: Falls of Dochart Inn, Killin
Este bar-restaurante de estilo taberna tradicional se encuentra junto al puente de la carretera principal que cruza Killin. Justo al otro lado de la carretera están las cascadas de Dohart, que puedes ver desde la entrada del restaurante. Paramos a comer en nuestro trayecto Pitlochry-Oban.
Haggis, el plato más tradicional
Qué es: el plato más típico de Escocia, elaborado con vísceras de oveja (pulmones, corazón, hígado), grasa del animal y harina de avena. Puede que en principio no suene muy apetitoso, pero está bastante bueno y a simple vista parece una especie de carne picada (por suerte no se ven los trocitos). Va acompañado de neeps (puré de nabos) y tatties (puré de patatas) y se sirve con una salsa de whisky.
Dónde probarlo: Falls of Dochart Inn, Killin
Helado «Snow balls»
Qué es: bola de helado de vainilla cubierta de chocolate y coco. Va acompañado de salsa de chocolate y nata montada. Está inspirado en Snowballs, un dulce muy popular que lleva nube de golosina en lugar de helado.
Dónde probarlo: Cuan Mór, Oban
Este bar-restaurante se ubica en George Street, la calle principal de Oban, frente al paseo marítimo. Fuimos un sábado por la noche y estaba a rebosar. Para mi gusto había poca luz para cenar y bastante ruido, pero la comida estaba buenísima y los precios son asequibles, así que volvería.
Cranachan, postre típico
Qué lleva: el cranachan se prepara con copos de avena tostados, nata espesa (double cream con el 48 % de grasa), azúcar, frambuesas y varias cucharaditas de whisky.
Dónde probarlo: Craignure Inn, Craignure (isla de Mull)
Craignure Inn es un típico pub de pueblo donde nos alojamos una noche. Las habitaciones están muy bien y tienen vistas al mar. El comedor no es nada del otro mundo y la ensalada que pedí llevaba ingredientes que no me gustan y que no aparecían en el menú. El postre sí estaba rico.
Una de marisco: mejillones
Qué llevan: mejillones al vapor con una salsa cremosa de vino blanco, ajo, nata y perejil.
Dónde probarlos: restaurante del Argyll Hotel, isla de Iona
Este hotel-restaurante está a pocos metros del punto de llegada de los barcos. El servicio de mesa era bastante lento, aunque íbamos sin prisa y no nos importó demasiado teniendo en cuenta las vistas increíbles al mar y la isla de Mull que hay desde el comedor. También se puede comer fuera en un jardín precioso propiedad del hotel que está en plena línea de playa. Todo un lujo.
Otra de marisco: bogavante
Qué lleva: medio bogavante, acompañado de ensalada, pan casero, mantequilla y salsa tipo alioli.
Dónde probarlo: The Boathouse, isla de Ulva
La isla de Ulva es propiedad de una única familia y viven en ella solo 16 personas. The Boathouse es un café-restaurante pequeñito junto al mar. Sirven marisco fresco recién pescado y el menú cambia según la pesca del día. Cuando fuimos hizo un día espléndido y comimos en las mesas de fuera disfrutando de las vistas y viendo llegar a varios pescadores en barca con pescado fresco.
Tartas variadas
Si ya me gustó el bogavante, las tartas ni te cuento. Todas tenían una pinta buenísima y no acabábamos de decidirnos sobre cuál pedir, así que al final elegimos cuatro distintas para compartir entre todos.
De qué son: tarta de café, bizcocho de limón y naranja, tarta de chocolate y naranja y el tradicional shortbread escocés (lo describiría como una mezcla entre mantecado y galleta de mantequilla). Se notaba que todo lo habían hecho ese mismo día, ya que el bizcocho de las tartas estaba muy tierno. Nos gustaron todas, pero especialmente el bizcocho de limón y naranja.
Dónde probarlas: The Boathouse, isla de Ulva
Pescado y marisco al estilo Stroganoff
Qué lleva: salmón, abadejo, mejillones y zamburiñas francesas (también llamadas «volandeiras». Son de la familia de las vieiras, pero de un tamaño menor. En inglés queen scallops o queenies). Todo ello iba servido con una salsa muy sabrosa de vino blanco y pimentón y acompañado de una mezcla de arroz blanco y el mal llamado arroz salvaje (granos de color marrón oscuro muy similares a los del arroz pero que son en realidad semillas de una planta acuática llamada grano de agua o zizania).
Dónde probarlo: Cafe Fish, Tobermory (isla de Mull)
Las calles de Tobermory estaban vacías a las 8 de la tarde. Debían de estar todos en Cafe Fish, porque estaba a rebosar cuando entramos. Es un restaurante bastante informal en el puerto con un extenso menú de platos de pescado y marisco. Es perfecto para cenar bien y los precios, aunque no son muy bajos (15-20 £ por un plato principal), van acorde a la calidad de los platos. Quizá no es un sitio donde comer todos los días si vas con poco presupuesto, pero si vas a estar solo un día en Tobermory no te vayas sin entrar.
Guarda el artículo en Pinterest:
© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.
Echa un ojo también a estos artículos:
[Mitos británicos] Trespass en Escocia
[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay
El pasado mes de abril me escapé unos días a Eriskay, una pequeña y remota isla escocesa del archipiélago de las Hébridas Exteriores. No es un sitio al que consideraría mudarme (del centro de Edimburgo no me mueve ahora mismo nadie), pero cuando quiera paisajes...
Elecciones municipales en Escocia
El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...
Irene Corchado Resmella
Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.