¿Quiénes son los verderers?

Escrito por Irene Corchado

14/06/2022

Los británicos se caracterizan por ser gente muy pragmática, pero (sobre todo los ingleses) también son muy de mantener tradiciones y costumbres durante siglos, aunque sean totalmente anacrónicas. Tan pragmáticos para la digitalización de los trámites administrativos y tan poco pragmáticos para debatir como ministros en una sala espaciosa y accesible, en lugar de hacerlo apelotonados cual sardinas en lata sentados en esos bancos verdes sin separación de la Cámara de los Comunes.

Una reciente investigación terminológica para una traducción me llevó por derroteros insospechados. No recuerdo qué término buscaba, pero acabé topándome con los verderers, una figura tan inglesa, tan anacrónica, que tenía que compartirla en el blog.

Origen y contexto histórico

Los orígenes de los verderers se remontan al medievo. Cuando los normandos conquistaron Inglaterra en el siglo XI, Guillermo I llevó consigo un sistema legal diseñado para proteger el venison (entendido aquí como animales de caza, no solo venado) y el vert (la vegetación que les sirve de alimento) de los bosques.

Estos bosques pasaron a ser bosques reales (royal forests) propiedad del monarca y a regirse por el Derecho Forestal (Forest Law), en lugar del Derecho Común (Common Law). En la práctica significaba que los bosques se convertían en cotos privados de caza del monarca gestionados por un complicado sistema de juzgados, tribunales y funcionarios reales.

Los foresters eran los funcionarios de menor rango, encargados de la gestión diaria de los bosques. Por encima de estos en la jerarquía forestal se encontraban los foresters-in-fee (que recibían tierras a cambio de patrullar los bosques y atrapar a delincuentes); estos, a su vez, respondían ante un encargado llamado warden o keeper.

Además, había otra serie de funcionarios de apoyo, como los agisters —que gestionaban el derecho de alimentar a animales y de pastar y recaudaban dinero—, los regarders (investigaban la violación de derechos reales) y los verderers.

A diferencia del resto de funcionarios, los verderers ayudaban con la gestión diaria de los bosques sin recibir remuneración alguna. También tenían un importante papel como agentes judiciales, ya que presidían un tribunal forestal que conocía de delitos menores e imponía multas. Sin embargo, no tenían facultad para condenar y los delitos más graves los derivaban a tribunales forestales de categorías superiores y en última instancia al court of justice-seat o eyre.

Los verderers en la actualidad

Con el paso de los siglos, la autoridad de los verderers se ha reducido enormemente y los delitos suelen juzgarse en su mayoría en los magistrate courts, pero siguen teniendo bastante influencia. Los bosques de New Forest y Forest of Dean son los que conservan la estructura más similar a la original:

New Forest cuenta con nueve verderers y un official verderer, que es el presidente del tribunal forestal y recibe el nombramiento directamente de la reina. Los miembros del tribunal se reúnen en audiencia pública el tercer miércoles del mes en Verderers’ Hall, The Queen’s House, Lyndhurst. Los verderers tienen empleados a cinco agisters, que ayudan con la gestión de diversos aspectos del bosque. Consulta la web Verderers of the New Forest para curiosear sobre quiénes son los verderes actuales y ver los curiosos atuendos de los agisters.

Forest of Dean cuenta con cuatro verderers, que se eligen en elecciones convocadas por el High Sheriff of Gloucestershire. Se reúnen cuatro veces al año y ostentan el cargo de forma vitalicia y sin remuneración. En la web Verderers of the Forest of Dean hay un interesante glosario de términos relacionados.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

¿Quiénes son los watermen?

¿Quiénes son los watermen?

A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...

¿Quiénes son los Police and Crime Commissioners?

¿Quiénes son los Police and Crime Commissioners?

Me enteré de quiénes son los Police and Crime Commissioners cuando vivía en Oxford, poco antes de votar en las elecciones municipales de Inglaterra. En este artículo hago un repaso por las funciones, el nombramiento y algunas curiosidades de una figura que solo existe...

El homo anglicus superbus del tren

El homo anglicus superbus del tren

Durante mis dos primeros años en el Reino Unido mi trayecto diario al trabajo en Londres era en tren, en una línea ferroviaria que cruza la ciudad de norte a sur y con paradas en las céntricas zonas de la capital británica que mueven el capital. Yo me subía en St...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami