Cómo funciona la basura en el Reino Unido

Escrito por Irene Corchado

21/10/2020

Aprovechando que con la mudanza a Edimburgo estoy teniendo que aprender cómo funcionan aquí cosas cotidianas que ya tenía memorizadas de Oxford, hoy cuento cómo funciona el tema de la basura en el Reino Unido. Comparto información básica sobre el servicio de recogida y los contenedores, algunas diferencias entre Oxford y Edimburgo y un cuadro con vocabulario.

A ver qué te parece.

la basura en el reino unido_contenedores comerciales

Recogida

El servicio

La recogida de basura en el Reino Unido es un servicio municipal que se financia con el pago del council tax. Cada council establece el presupuesto destinado al servicio, el tipo de contenedores y qué debe meterse en cada uno, el día de la recogida, etc.

Por ejemplo, los residuos de jardín van en un contenedor marrón de pago que hay que solicitar expresamente. En Oxford pagábamos 45 £ al año (para este año lo han subido a 54 £), mientras que en Edimburgo cuesta solo 25 £ al año.

Frecuencia de la recogida de basura

Una de las cosas que sorprenden al mudarte al Reino Unido desde España es la (poca) frecuencia de la recogida de basura en este país. En el Reino Unido el camión no pasa todas las noches como en España, sino solamente una vez a la semana; de ahí que lo primero que haya que aprender y memorizar al respecto es qué día de recogida te corresponde. Otra cosa que hay que recordar es qué basura recogen ese día, porque los residuos de comida lo recogen todas las semanas, pero el resto lo recogen cada dos semanas, alternando contenedores.

Un ejemplo: si en tu calle recogen la basura los martes, este martes tienes que sacar los residuos de comida y quizá el contenedor de reciclaje mixto, pero el martes siguiente, además de los residuos de comida, quizá lo que toque sacar sea el contenedor de los no reciclables y el de los residuos de jardín.

Para complicar un poco más el asunto, al menos en Edimburgo, estoy descubriendo que es posible que tengas que memorizar ya no un único día de la semana como «el día de la basura», sino varios. Para ilustrarlo con ejemplos reales, he elegido dos calles de distintas zonas de la ciudad:

Ejemplo 1: Mitchell Street (Leith)
Todos los miércoles recogen los residuos de comida.
Los miércoles alternos recogen, bien el vidrio y los aparatos eléctricos pequeños + el reciclaje mixto, bien los no reciclables.
Los viernes alternos recogen los residuos de jardín.

Ejemplo 2: Albany Street (New Town)
Todos los miércoles recogen los residuos de comida.
Los miércoles alternos recogen los no reciclables.
Los viernes alternos recogen, bien el vidrio y los aparatos eléctricos pequeños, bien el reciclaje mixto.
Los martes alternos recogen los residuos de jardín.

Cómo averiguar el día de la recogida

Una de los primeras cosas que debes hacer al mudarte a una vivienda británica es registrarte con el council, para que tu nombre aparezca en las facturas del impuesto municipal. La factura del council tax suele ser el documento que más utilizamos como prueba de domicilio (proof of address) para cualquier trámite oficial, como abrir una cuenta bancaria o registrarte en un centro médico.

Con la factura anual suelen enviar también un calendario con el día de la recogida de tu calle y un folleto con información sobre qué tipo de residuos va en cada contenedor e información general sobre el council tax.

Cuando vivíamos en Oxford teníamos varias formas de recordar el día de la recogida (por suerte, era solo uno):

Hora de la recogida

Normalmente hay que sacar los contenedores y cubos a la puerta por la mañana temprano, antes de las siete, aunque temporalmente ahora hay que sacarlos antes de las seis. En principio también puedes sacarlos la noche antes, pero es menos habitual; quizá, porque, cuanto más tiempo pasen en la calle, más peligro hay de que se tumben o los tiren.

la basura en el reino unido_contenedores comunales

Contenedores

Contenedores: individuales y comunes

Otra diferencia del Reino Unido con España es que en el Reino Unido el tipo de contenedor que utilizas depende de dónde vivas. Como regla general, si vives en bloques de pisos, utilizas los contenedores grandes comunes que hay en la calle y, si vives en casa, tienes contenedores individuales de cada tipo.

Por supuesto, donde hay reglas, hay excepciones. Por ejemplo, en algunas zonas del centro histórico de Edimburgo sustituyen los contenedores individuales por cajas (cuyos colores no coinciden con los de los contenedores de la calle).

Contenedores, cubos y cajas individuales: tipos, colores y residuos

Como he mencionado arriba, el servicio de recogida de basura en el Reino Unido depende de cada council; de ahí que el color del contenedor y el tipo de residuos puede variar de un sitio a otro y, por eso, después de seis años en Oxford, tengo que aprender ahora cómo va el asunto en Edimburgo.

No solo no coinciden los tipos de contenedor, caja o cubo; los colores también varían, así como el tipo de residuo que va en cada uno de ellos.

OXFORD EDIMBURGO
Contenedor/cubo/caja Para Contenedor/cubo/caja Para
Cubo verde Restos de comida Cubo gris Restos de comida
Contenedor verde No reciclables Contenedor verde Reciclaje mixto
Contenedor azul Reciclables Caja azul Reciclaje vidrio y aparatos eléctricos pequeños
Contenedor marrón Residuos de jardín Contenedor marrón Residuos de jardín
    Caja roja (en zonas sin contenedor verde) Reciclaje mixto
    Contenedor gris No reciclables

Como ves, el sistema de Edimburgo es más complicado de recordar que el de Oxford. No solo hay que acordarse de los nuevos colores y de qué va en cada contenedor, sino también de los días de recogida.

Vocabulario

Bin: contenedor, independientemente del tipo (individual o comunal) y del tamaño.

Bin bag: término general para referirse a una bolsa de basura.

Bin liner: otro término frecuente para referirse a una bolsa de basura.

Bulky waste: objetos de gran tamaño, como muebles y electrodomésticos. Puedes solicitar varias recogidas de este tipo al año para un número limitado de objetos. El servicio puede ser gratis o de pago, según el council.

Collection: recogida.

Fly tip: tirar basura de forma ilegal.

Food caddy: cubo de basura con asa para los residuos de comida. Las bolsas para este tipo de cubo se llaman caddy liners.

Kerbside: bordillo de la acera. El término kerbside se utiliza para referirse a la recogida de basura de los contenedores y cubos individuales, que hay que colocar en la acera a la entrada de cada casa (en contraposición a la recogida de los contenedores comunales de la calle).

Landfill: vertedero.

Recycling bring banks: son lugares públicos donde colocan contenedores de reciclaje que cualquiera puede utilizar. Por ejemplo, en nuestro barrio de Oxford teníamos uno al lado del aparcamiento del supermercado.

Sack: bolsa de basura grande. En algunas zonas tienen bolsas de este tipo en lugar de contenedores individuales.

Uplift: término escocés equivalente a collection.

Waste: residuos.

Wheeled bin: contenedor con ruedas. Normalmente se utiliza para referirse al contendor individual, más pequeño que el comunal. También se le llama wheelie bin.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Cómo funcionan las matrículas británicas

Cómo funcionan las matrículas británicas

Los británicos utilizan sistemas de numeración que combinan letras y números para varias cosas; dos ejemplos son los códigos postales y las matrículas de los coches. Dado que ya escribí sobre los códigos postales del Reino Unido, me he puesto a investigar sobre las...

5 términos en inglés sobre ausencias y permisos laborales

5 términos en inglés sobre ausencias y permisos laborales

Hoy traigo un artículo de vocabulario sobre trabajo. Bueno, en realidad es de vocabulario sobre no ir al trabajo por diversos motivos: sin justificación, por enfermedad, por vacaciones y por fallecimiento de un familiar. Como siempre, todos los términos en inglés...

Cómo funciona el council tax

Cómo funciona el council tax

El council tax es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos de Inglaterra, Gales y Escocia para cubrir una serie de servicios locales. En este artículo hago un pequeño repaso sobre qué es y cómo funciona el council tax. Quién debe pagar el...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés especializada en documentos sucesorios (ICR Translations). Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011. Casada con escocés. Viajera frecuente. Rusófila. También escribo en Piggy Traveller y The Home Reporter.

Sígueme en Instagram.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami