Esto es uno que entra en una tienda en Inglaterra, intenta pagar con libras escocesas y el de la tienda le dice que ni hablar, que ese dinero no lo acepta. Y quien dice entrar en una tienda dice en un supermercado, o montarse en el autobús. La historia se repite.

Me ha pasado ya bastantes veces. Una vez fui a comprar a una tienda pequeña y solo llevaba cinco libras escocesas y la tarjeta. La dueña miró el billete y luego a mí con una mezcla de susto y recelo.

―¿Y esto son libras?
―Sí, son libras, solo que son de Escocia.

Creo que la señora no las había visto en su vida y no paraba de tocarlas y mirarlas, no fueran falsas o algo. Las analizó al trasluz y las pasó por el detector de billetes falsos.

―¿No tienes otras?
―No. Solo tengo estas y la tarjeta.
―Pues, si no te importa, preferiría que pagases con tarjeta. No me siento cómoda aceptando este billete.

Total, que acabé pagando con tarjeta un mísero líquido limpiacristales, además de un bonito cargo de casi 60 peniques por pago con tarjeta.

Esta señora al menos fue amable y estuvo a punto de aceptarlas, pero los conductores de autobuses son otro cantar.

Otro día mi novio R, una amiga y yo nos montamos en el autobús para ir al centro. R y yo pagamos y nos sentamos, mientras la amiga compraba el billete. Acababa de llegar de Escocia y sacó un billete de cinco libras para pagar. El conductor lo miró con una cara de bastante asco y le espetó un «ese dinero aquí no lo aceptamos» en un tono bastante grosero. Al final tuvimos que ir y pagarle el billete. Me sentí mal por ella, porque se quedó callada sin saber muy bien qué responder al conductor. Si llega a decirme a mí eso en ese tono, me habría bajado del autobús del cabreo. ¡Menudos modales!

libras esterlinas de Escocia

Hay dos cosas que yo no acabo de entender. Una es que, si hay varios tipos de libras circulando por el país, ¿por qué en más de cinco años en Inglaterra jamás he visto una libra escocesa en Inglaterra? Los cajeros no te las dan y las tiendas tampoco. Me resulta muy raro, porque en cualquier país de la zona euro ves dinero de un montón de sitios y quien más y quien menos gusta de coleccionar monedas de todos los países. Bueno, pues aquí no.

Otra cosa que no entiendo es por qué es tan difícil que te acepten libras escocesas en Inglaterra. La mayoría de las veces tengo que gastarlas en las máquinas automáticas de supermercados grandes, porque la gente mira las libras escocesas como si desprendieran un olor rancio al que fuera imposible acercarse.

Investigando un poco sobre el tema, he descubierto el quid de la cuestión. La historia es esta:

La moneda oficial del Reino Unido es la libra esterlina, y el Banco de Inglaterra es quien la regula. Hay tres versiones: la libra de Inglaterra y Gales, la de Escocia y la de Irlanda del Norte. Aunque en última instancia es el Banco de Inglaterra quien regula la emisión de todas ellas, hay cuatro bancos norirlandeses y tres escoceses autorizados para emitir billetes propios. En Escocia, los bancos que pueden emitir libras escocesas son Bank of Scotland plc, Clydesdale Bank plc y The Royal Bank of Scotland plc.

Hasta ahí, todo bien.

Luego resulta que, aunque existen tres tipos de libras, no todas son consideradas de curso legal (legal tender). El concepto de moneda de curso legal varía según la zona. En Inglaterra y Gales, legal tender son las monedas emitidas por la Casa Real de la Moneda (Royal Mint) y los billetes del Banco de Inglaterra.

En Escocia e Irlanda del Norte solo se considera moneda de curso legal las monedas. Por lo tanto, los billetes emitidos por los bancos escoceses no se consideran de curso legal en el Reino Unido y los billetes del Banco de Inglaterra tampoco se consideran de curso legal en Escocia ni en Irlanda del Norte.

La definición de moneda de curso legal realmente no tiene ninguna relación con el hecho de aceptar o no los billetes escoceses en Inglaterra. Esto depende exclusivamente de las partes involucradas en una transacción. Por lo tanto, en Inglaterra nadie está obligado a aceptar billetes escoceses (o norirlandeses) si no quiere.

© 2014-2017 – Piggy Traveller. Todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna anécdota curiosa sobre las libras? Compártela en los comentarios.

Si quieres leer más crónicas británicas, no olvides apuntarte al boletín mensual para no perderte ningún artículo.

IRENE CORCHADO RESMELLA

Irene Corchado ResmellaTraductora jurada de inglés y redactora de contenido autónoma que trabaja desde Oxford como ICR Translations. Extremeña, rusófila y viajera frecuente.

 

error: ¡No copies sin permiso!

SUSCRÍBETE A THE CURIOLANCER

Recibe los últimos artículos, novedades y contenido exclusivo por correo electrónico.

Privacidad

¡Listo!

Bitnami