Elecciones municipales en Escocia

Escrito por Irene Corchado

03/05/2022

El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones: para enterarme bien del asunto y para encontrar curiosidades y diferencias con Inglaterra que poder contar en el blog.

Autoridades municipales  y circunscripciones en Escocia

El sistema electoral municipal de Escocia es muchísimo más simple que el de Inglaterra. El país se divide en 32 autoridades municipales (councils) y cada una de ellas se divide, a su vez, en circunscripciones o distritos electorales (wards).
☛Recuerda:  el término «circunscripción electoral» tiene dos posibles traducciones al inglés británico, dependiendo del tipo de elecciones. En las elecciones municipales, la circunscripción se denomina ward, mientras que en las elecciones generales del Reino Unido se llama constituency.

Sistema electoral

El sistema de votación en las elecciones municipales escocesas es el llamado single transferable vote system, en el que puedes votar por tantos candidatos como quieras, pero debes enumerarlos por orden de preferencia (ej. 1 para tu favorito, 2 para el siguiente, y así). Para que un candidato salga elegido, tiene que recibir un número mínimo de votos (quota), que se calcula del siguiente modo: (Número de votos válidos) / (número de escaños + 1) + 1 Los votos se contabilizan por orden de preferencia. Primero se contabilizan los candidatos votados favoritos (1) y, los que obtengan o superen el número mínimo de votos, salen elegidos. Si nadie sale elegido, se procede a excluir al candidato con menos votos y esos votos se transfieren a los siguientes candidatos en orden de preferencia (2). Y así sucesivamente. Si en cualquier momento hay solo dos candidatos, el más votado sale elegido, aunque no obtenga el número mínimo establecido.

Proceso: elecciones municipales en Edimburgo

Edimburgo se divide en 17 circunscripciones, que eligen a 63 miembros para formar parte del City of Edinburgh Council. Al igual que ocurre en Inglaterra, para poder votar en las elecciones municipales en Escocia hay que estar registrado y puedes hacerlo en línea. Incluso tras haberte registrado, es posible que recibas una carta del funcionario electoral (electoral registration officer) de tu municipio solicitando que confirmes si quienes aparecen nombrados en la carta como votantes registrados en tu vivienda siguen siendo los mismos. Elecciones municipales en Escocia_2 Nosotros recibimos la susodicha el agosto pasado. Nos daban un plazo de un mes para confirmar los datos en línea, avisando de que teníamos la obligación legal (you are legally required to) de responder, en letras grandes y en negrita. Las elecciones siempre son un jueves. Aproximadamente un mes antes del día de las elecciones, recibes una tarjeta (poll card) con todos los datos sobre dónde y cuándo ir a votar, tu número de votante y una serie de instrucciones en el reverso. La tarjeta simplemente es para fines informativos y no es necesario llevarla contigo al colegio electoral (polling station). Según la tarjeta que hemos recibido para estas elecciones, los colegios electorales abrirán de 07:00 a 22:00. Acudes a tu colegio, das nombre y tu dirección y ya puedes votar.
Curiosidad: los británicos no tienen carné de identidad (y son muy reacios a tenerlo). En el Reino Unido no piden pasaporte ni otro documento de identidad para muchas cosas para las que en España se necesita DNI. Aquí en lugar de ir diciendo tu DNI, vas por la vida diciendo tu código postal.
El resultado de las elecciones municipales en Escocia (y en otras elecciones en el Reino Unido) no se conoce la misma noche de la votación, como ocurre en España, sino el día siguiente. Según he podido leer, en estas elecciones del 5 de mayo, los colegios electorales cierran a las 22:00 y dejan el asunto en el aire toda la noche. El recuento, que se hace mediante un sistema electrónico, no empieza hasta el viernes por la mañana y no sabremos los resultados hasta el viernes por la tarde. Ahí, creando tensión.

Alcaldes

En Escocia no hay alcaldes (mayors) como los de Inglaterra (lee el artículo que enlazo al final para saber los tipos de alcaldes en Inglaterra y cómo se eligen), aunque sí hay una figura con funciones similares. Las autoridades locales escocesas (council areas) eligen a una persona que preside y representa el council, cuyo cargo normalmente se llama Provost. Sin embargo, en Edimburgo y otras tres ciudades importantes (Glasgow, Aberdeen y Dundee), esta figura se llama Lord Provost. El cargo de Lord Provost de Edimburgo no es de elección directa, sino que lo eligen cada cuatro años los 63 miembros del City of Edinburgh Council. El elegido de entre ellos se convierte en presidente de la autoridad local (Convener of the Council), pero continúa con sus labores habituales de concejal. En calidad de Lord Provost, se encarga de representar al council en acontecimientos y entidades importantes, ejerciendo un papel de embajador de la ciudad; para ello  le asisten un adjunto (Depute Lord Provost) y varios funcionarios de apoyo llamados bailies.
Algunas curiosidades:
  • Los candidatos pueden iniciar la campaña electoral cuando quieran. No hay fecha oficial de inicio de campaña.
  • No existe la jornada de reflexión.
  • Puedes registrarte para votar en las elecciones municipales escocesas si eres mayor de 14 años, aunque no puedes votar hasta los 16.
  • Los candidatos de los partidos pueden nombrar tellers, personas que están en la puerta de los colegios haciendo un recuento aproximado de la asistencia, para luego informar al candidato de turno. No tienen relación alguna con el personal del colegio electoral y no pueden preguntar a la gente sobre su voto.
Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay

[Islas de Escocia] Curiosidades sobre Eriskay

El pasado mes de abril me escapé unos días a Eriskay, una pequeña y remota isla escocesa del archipiélago de las Hébridas Exteriores. No es un sitio al que consideraría mudarme (del centro de Edimburgo no me mueve ahora mismo nadie), pero cuando quiera paisajes...

Sobre el idioma escocés o Scots

Sobre el idioma escocés o Scots

Para explicar lo que es el idioma escocés lo mejor es empezar por descartar una creencia tan generalizada como errónea: no es gaélico escocés (gaelic). No solo no es gaélico escocés, sino que ni siquiera está emparentado con él. Para encontrar un antepasado común al...

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nevado: Princes Street Gardens (galería de fotos)

Edimburgo nos ha regalado hoy otro día soleado, de cielos azules y nieve fresca, así que esta mañana he salido a pasear por el centro. En este artículo comparto una selección de diez fotos de Edimburgo nevado tomadas en Princes Street Gardens, los céntricos jardines...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami