9 curiosidades sobre los pasaportes británicos

Escrito por Irene Corchado

30/08/2022

En el artículo de hoy recopilo una serie de curiosidades sobre distintos aspectos de los pasaportes británicos, desde la obtención, la validez, el precio o los tipos de pasaporte hasta datos pocos conocidos al respecto.

A ver qué te parece.

1. No hay que presentarse físicamente en ninguna oficina para solicitar el pasaporte

Muchos trámites que en España requieren pedir cita y presentarte en oficinas varias (con tu DNI e incluso con el dinero en efectivo justo para abonar tasas) en el Reino Unido pueden hacerse íntegramente en línea; es el caso de la obtención de pasaportes (a excepción de tener que enviar por correo documentos a la Passport Office). Como alternativa, puedes hacer el trámite en las oficinas de correo.

2. Hay dos tipos

Los británicos pueden elegir entre dos tipos de pasaportes ordinarios: el estándar de 34 páginas o el de viajero frecuente, que tiene 50 páginas.

3. Tienen distinta validez

Todos los pasaportes británicos de mayores de 16 años tienen una validez de diez años, independientemente de la edad del titular (en España los pasaportes de los menores de 30 años duran cinco años).

Todos los pasaportes británicos de menores de 16 años tienen una validez de cinco años (mientras que en España, la vigencia de los pasaportes de menores de cinco años es de dos años).

4. Hay pasaportes británicos de dos colores

pasaportes británicos

Durante más de treinta años y hasta la salida del Reino Unido de la UE, los pasaportes británicos eran de color burdeos, al igual que el resto de países de la Unión. Los pasaportes expedidos desde 2020, tanto de nueva expedición como renovados, son de color azul oscuro. Dado que los pasaportes burdeos que no hayan caducado siguen siendo válidos, actualmente hay pasaportes británicos de los dos colores en circulación.

5. Los pasaportes británicos son caros

Solicitar un pasaporte británico no es un trámite barato. Estos son los precios actuales de distintos pasaportes británicos:

Pasaporte estándar para mayor de 16 años: 75,50 £ si la solicitud es digital o 85 £ si es en papel.
Pasaporte para viajero frecuente mayor de 16 años: 85,50 £ si la solicitud es digital o 95 £ si es en papel.
Pasaporte estándar para menor de 16 años: 49 £ si la solicitud es digital o 58,50 £ si es en papel.
Pasaporte para viajero frecuente menor de 16 años: 59 £ si la solicitud es digital o 68,50 £ si es en papel.

6. La reina puede viajar al extranjero sin pasaporte

Dado que los pasaportes británicos se expiden en nombre la reina, ella no lo necesita. El resto de la Familia Real sí.

7. Hay pasaportes británicos grupales

Se puede obtener un solo pasaporte para un grupo de jóvenes que vayan en un viaje organizado (escolar o de alguna organización) a Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Malta, Noruega, España o Suiza.

El pasaporte grupal cuesta 39 £ y puede incluir entre 5 y 50 niños, siempre que todos tengan la nacionalidad británica y sean menores de 18 años. Además, el responsable del grupo debe figurar en el pasaporte, que solo es válido si el responsable viaja acompañando al grupo.

8. La foto tiene el fondo beis o gris claro

He visto personalmente cómo esto genera problemas a los españoles que renuevan el pasaporte español en el Reino Unido; se hacen «fotos de pasaporte» en las tiendas sin especificar el color de fondo y cuando van al consulado se las rechazan, porque el fondo de la foto del pasaporte español tiene que ser siempre blanco. Ocurre con tanta frecuencia que el consulado de Londres instaló un fotomatón.

9. En Irlanda del Norte tienen derecho a la doble nacionalidad

Los norirlandeses tienen derecho a identificarse como británicos, irlandeses o ambas cosas y pueden solicitar tanto pasaporte británico como irlandés.

Guarda el artículo en Pinterest:
pasaportes británicos_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Si planeas una ruta en coche por Inglaterra, saber cómo funcionan las multas de aparcamiento te interesa. Por si las moscas. En este artículo explico los tipos de multas de aparcamiento que hay en Inglaterra, cómo pagarlas y cómo recurrirlas para ayudarte a tener una...

¿Quiénes son los watermen?

¿Quiénes son los watermen?

A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami