¿Qué pasa con el pescado y el marisco en el Reino Unido?

Escrito por Irene Corchado

15/02/2022

Creo que no me equivoco al decir que todo español recién llegado nota que algo raro pasa con el pescado y el marisco en el Reino Unido y comenzamos a hacernos preguntas: ¿Por qué hay tan pocas pescaderías? ¿Por qué hay tan poca variedad de pescado y marisco en la sección de pescadería de los supermercados? ¿Cómo puede ser, si este es un país rodeado de agua? ¿Le pasa algo al agua? ¿Por qué los restaurantes sí tienen variedad? ¿Dónde está el pescado?

El paso de los años viviendo en tierras británicas y mi traslado de Inglaterra a Escocia en 2020 me han ido dando algunas pistas al respecto. Por ejemplo, he notado que aquí en Escocia hay muchas más pescaderías de barrio que en el sur de Inglaterra (en Oxford malamente había una).

Hace poco, un conocido me contaba tras volver de una pequeña y remota isla escocesa, que estuvo hablando con un pescador que venía de faenar. El hombre venía cargado de almejas y Conocido le preguntó a dónde iban las almejas. «A España. Casi todo lo que pescamos aquí es para exportar para allá».

Los ejemplos de arriba no dejan de ser anécdotas, así que hace poco me puse a investigar en busca de datos oficiales, fiables y recientes que pudieran arrojar luz sobre el tema, dar respuestas y confirmar o desmentir mis teorías e impresiones personales.

En primer lugar, comparto una serie de datos extraídos de un interesante informe estadístico publicado en noviembre de 2021 por la biblioteca de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Puedes descargarlo (en inglés) íntegramente aquí.

  • A finales de 2019, la flota pesquera del Reino Unido era la segunda más grande de la UE en tonelaje bruto, solo superada por España.
  • En 2019, el 61 % de la producción total del sector de la pesca y la acuicultura del Reino Unido provenía de Escocia.
  • Hay unos 12 000 pescadores en el Reino Unido: el 43 % de ellos en Inglaterra, el 42 % en Escocia, el 8 % en Irlanda del Norte y el 7 % en Gales.
  • El Reino Unido importa mucho más pescado y marisco del que exporta. En 2020, importó 821 000 toneladas y exportó 459 000.
  • El 60-80 % de todo el pescado que se consume en el Reino Unido son cinco especies: bacalao, abadejo, atún, salmón y gambas.
  • En 2020, el pescado/marisco que más importó el Reino Unido en términos de volumen fue atún (16 %), bacalao (15 %) y salmón (13 %). Los principales lugares de importación al Reino Unido en 2020 fueron Islandia (8,6 %), China (7,9 %) y Vietnam (7,8 %).
  • Se estima que el 60-80 % de lo que pesca el Reino Unido se exporta.
  • Las principales exportaciones en 2020 fueron salmón (23 %), caballa (17 %) y arenques (7 %). El marisco (todos los tipos) representó el 17 % de las exportaciones. Los principales destinos de exportación de pescado/marisco del Reino Unido en 2020 fueron Francia (30,7 %), Estados Unidos (11,8 %) y España (9,7 %).

De estos datos podemos hacer una serie de deducciones:

  1. En el Reino Unido se pesca mucho, pero se exporta la gran mayoría de lo que se pesca (salmón, caballa, marisco y arenques), principalmente a Francia, Estados Unidos y España.
  2. Debido a la demanda de la población de ciertos productos (bacalao, abadejo, atún, salmón y gambas), el Reino Unido importa mucho más de lo que exporta, principalmente atún, bacalao y salmón y principalmente de Islandia, China y Vietnam.

El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura publicó en noviembre de 2021 un exhaustivo estudio sobre el mercado pesquero de la UE (descárgalo en español aquí).

De este estudio me llamaron la atención tres datos que desconocía:

  • En 2020, España se convirtió en el primer país de la UE en gasto en pescado por parte de los hogares (13 608 000 000).
  • España se especializa en la producción de mejillón (el mayor productor de la UE) y rodaballo; el Reino Unido se especializa en la producción del salmón.
  • Se estima que en el Reino Unido se consumen 20,13 kg de pescado y marisco por persona al año, mientras que en España se consumen 46,02. (Fuente: gráfico 11 del estudio)

Este último dato es, en mi opinión, el que mejor responde a muchas de esas preguntas del inicio del artículo. No es que no haya pescado y marisco en el Reino Unido; es que los británicos consumen mucho menos pescado que los españoles. Hay mucha menos demanda y, por tanto, menos oferta.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Elecciones municipales en Escocia

Elecciones municipales en Escocia

El 5 de mayo los residentes de Escocia tenemos una cita con las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote en este tipo de elecciones desde que me mudé a Edimburgo desde Oxford, así que he estado leyendo sobre el tema por dos razones:...

Autónomos en el Reino Unido: términos y expresiones esenciales

Autónomos en el Reino Unido: términos y expresiones esenciales

Si eres lector habitual del blog, sabrás que soy traductora jurada y jurídica autónoma. Aprovechando que hoy estrenamos un flamante ejercicio fiscal por estas tierras, comparto a continuación una recopilación de términos y expresiones esenciales sobre autónomos en el...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami