Los residentes del Reino Unido vivimos en las casas más pequeñas de Europa. Según un estudio de la Universidad de Cambridge (2014), las casas británicas de nueva construcción tienen de media 76 m2, la superficie más pequeña de toda Europa. España ocupa una posición media en la tabla, con 96,5 m2 de media y las casas danesas son las más grandes, con una media de 137 m2.
Con estos datos, no es de extrañar que se ingenien curiosas formas de aprovechar al máximo el espacio en las viviendas y un buen ejemplo de ello es la variedad de escaleras que hay.
Las casas en hilera (terraced) victorianas tan típicas por estas tierras son, quizá, el mejor sitio para descubrir escaleras curiosas. Son casas de tres plantas y con dos tramos de escaleras, pero con una superficie que raramente supera los 80 m2, a menos que estén reformadas y ampliadas. Mi antigua casa de Oxford es un ejemplo perfecto y allí fue donde encontré las escaleras británicas más curiosas que he visto hasta ahora.
Te pongo en situación:
Husband y yo fuimos a ver una casa para comprar. Según el folleto de la inmobiliaria, que no incluía fotos de toda la vivienda, esta era una casa de esquina (end of terrace) de dos habitaciones.
La parte frontal de la casa era bastante más ancha que la trasera por el lado de la esquina. Para ahorrar espacio, algún antiguo propietario había colocado una escalera de caracol de hierro forjado a la primera planta. La escalera era preciosa, pero increíblemente estrecha y poco práctica, como nos dimos cuenta después. Costaba subir incluso con algo tan pequeño como el cubo de la fregona y bajabas de la primera planta directamente al lateral del mueble de la cocina.
Abajo muestro un «antes/después» para ilustrar la situación. Fíjate en el minúsculo hueco del techo de la segunda foto, que es el espacio que ocupaba la escalerita en cuestión.
View this post on Instagram
Yo, ojiplática y descojonada: «WHAT IS THIS?».
Husband, británicamente comedido: «Oh my word».
El agente inmobiliario, divertido: «That’s paddle stairs».
Sobre las paddle stairs
También llamadas alternating tread stairs, las paddle stairs son escaleras compactas con peldaños alternos en forma de remo (paddle). La parte más ancha de un peldaño se encuentra en el lado contrario al del siguiente peldaño, de forma que no puedes colocar los dos pies en un mismo peldaño. Las paddle stairs no pueden ser las escaleras principales de una casa y deben cumplir una serie de normas relativas a los peldaños, a la altura y la inclinación, además de tener pasamanos a ambos lados. Según la publicación Approved Document K de la normativa de construcción de 2010 (descárgala aquí), solo pueden utilizarse paddle stairs si no puede instalarse una escalera que cumpla los requisitos estándares y solo si da acceso a una única habitación habitable. Dicho esto, los permisos de obra (building permissions) pueden variar de un condado a otro y en algunos solo se permite instalar paddle stairs que den acceso a habitaciones no habitables, como la buhardilla de nuestra casa; dado que no cumplía los requisitos de dormitorio, la casa no podía anunciarse como de tres habitaciones, por mucho que el dueño hubiera montado un dormitorio arriba. La principal ventaja de las paddle stairs es el ahorro de espacio, ya que ocupan la mitad que unas escaleras convencionales. Esta web de fabricantes de escaleras incluye un dibujo muy ilustrativo sobre el ahorro de espacio, donde puedes ver que un tramo de escalera convencional de una altura de 2,60 m necesita una superficie de casi 2,691 m, mientras que una paddle stairs de la misma altura necesita solo 1,343 m. También tienen ventajas respecto a otros tipos de escaleras compactas. Dado que son fijas, son más seguras y robustas que esas retractables que habrás visto tantas veces en películas americanas de suspense en las que el protagonista, en pijama, tira de una cuerda en el pasillo y de la trampilla del techo se despliegan unas blandengues escaleras por las que sube tembloroso a ver de dónde provienen los extraños ruidos del desván.Otros artículos sobre las casas británicas:
Guarda el artículo en Pinterest:
© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.
Echa un ojo también a estos artículos:
7 curiosidades sobre los nombres británicos
¿Cómo funcionan los nombres británicos? ¿Puede uno llamarse como quiera? ¿Qué es el middle name? ¿Es fácil cambiar de nombre? En este artículo hoy respondo a estas y otras preguntas sobre los nombres británicos y comparto datos y curiosidades que quizá te...
Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra
Si planeas una ruta en coche por Inglaterra, saber cómo funcionan las multas de aparcamiento te interesa. Por si las moscas. En este artículo explico los tipos de multas de aparcamiento que hay en Inglaterra, cómo pagarlas y cómo recurrirlas para ayudarte a tener una...
¿Quiénes son los watermen?
A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...
Irene Corchado Resmella
Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.