Pueblecitos de Oxfordshire: Sutton Courtenay

25 de noviembre de 2016

Irene Corchado

Mira que me gusta el turismo rural, pero cuando toca mudarse a un pueblo la cosa cambia. El ambiente tranquilo pasa a ser demasiado tranquilo y la belleza de los edificios y las casas antiguas no compensa la escasez de servicios. Es lo que tienen los pueblos, que están muy bien para ir de visita unos días, pero luego…

Sutton Courtenay es un pueblecito precioso al sur de Oxford, de esos para pasear un domingo, comer un Sunday roast y poco más. Eso sí, en el pueblo se pasea de día, porque en cuanto cae la noche no se ve absolutamente nada. Hay tanto espacio entre farola y farola que los vecinos van por ahí con linternas (no es broma).

Es un buen sitio para llevar una vida apacible lejos de la ciudad y de la prensa, de ahí que varios personajes públicos, ricos y famosos hayan vivido aquí durante algún tiempo. Helena Bonham Carter y Tim Burton, por ejemplo, compraron una casa en 2006, que en el pasado perteneció al bisabuelo de la actriz, Herbert Asquith, antiguo Primer Ministro. Desde luego Sutton es el lugar perfecto para desaparecer. El contraste con el ajetreo y el agobio de Londres es brutal.

El pueblo tiene dos calles principales, una abadía, una iglesia con un cementerio y tres pubs: The George & Dragon (el pasable), The Swan (el bueno) y The Fish (el pijo). Apunta los pubs, porque será en los únicos sitios en los que podrás hacer una parada y tomar algo calentito para aguantar el frío.

La abadía es un bonito edificio medieval rodeado de más de cuatro hectáreas de jardines y zonas verdes, donde he podido ver algún que otro ciervo. Es de propiedad privada y en ella viven varias personas que organizan varios encuentros al mes de relajación, así como conciertos de piano y otras actividades.

La iglesia y el cementerio

La iglesia de All Saints no tiene mucha pérdida, ya que está en una de las calles principales, junto al pub The Swan. Aunque data del siglo XII, la mayor parte del edificio que se conserva es del siglo XV. En la puerta de la torre hay cruces grabadas realizadas, según dicen, por soldados rogando regresar sanos y salvos de las cruzadas.

A pesar del encanto que pueda tener la iglesia en sí, el principal motivo por el que la gente va es para ver la tumba de George Orwell, uno de los escritores británicos más famosos y el autor de la novela 1984. La lápida no hace mención alguna al pseudónimo que utilizó en sus obras, sino que en ella solo aparece su verdadero nombre: Eric Arthur Blair.

High Street y Church Street

Las dos calles principales parecen una colección de casas bonitas antiguas, con enormes vigas de madera y algunas de ellas con los pintorescos tejados de paja (thatched cottages). Como no suele pasar nadie por la calle, la mayoría de la gente no corre las cortinas, por lo que una, que no puede evitar ser un poco cotilla, aprovecha para echar un ojo de pasada a sus saloncitos con piano y sus estudios con enormes estanterías repletas de libros.

Puede que no sea el mejor lugar para vivir si eres alguien de ciudad (o si no te gusta depender del coche para ir cualquier sitio), pero no está mal como miniexcursión desde Oxford para un domingo aburrido.

¿Qué te parece?

Información práctica

Población: >2500 habitantes
Distancia: 15 millas (24 km) de Oxford, 58 millas (93 km) del centro de Londres
Cómo llegar: la estación de tren más cercana es Didcot Parkway, a unas 10 millas (16 km). Si viajas desde Londres puedes ir en tren desde London Paddington a Didcot Parkay y coger el autobús X32/X32A a Sutton Courtenay. Desde Oxford (St Aldate’s, Parks Road o Castle Street) puedes ir en el autobús X32 hasta Abingdon y allí cambiar al 32A hasta Sutton Courtenay.

Sutton Courtenay en un mapa

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Residente en Oxford. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller. Sígueme en Instagram.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami