Ruta por las librerías de Oxford

14 de mayo de 2018

Irene Corchado

Óscar Wilde, Jonathan Swift, John Le Carré, Lewis Carroll, J. R. R. Tolkien… ¿Qué tienen en común estos prolíficos escritores? Que todos ellos estudiaron en Oxford.

Aquí fue donde Tolkien escribió El hobbit y gran parte de la trilogía de El señor de los anillos. Y fue aquí también, durante un paseo en barco, donde a Lewis Carroll (Charles Dogson) se le ocurrió una serie de fantásticas historias de una niña llamada Alicia que hoy todos conocemos.

Hoy comparto contigo una ruta a pie por librerías (y tiendas) de Oxford donde puedes comprar desde obras clásicas a los últimos superventas, pasando por guías de viaje, diccionarios o cuentos infantiles.

Sobre la ruta

Es un recorrido relativamente corto (una media hora sin entrar en las librerías) por el centro de Oxford, que puedes alargar tanto como quieras, según el tiempo que le dediques a cada librería. Y según el tiempo que haga, claro. Puedes aprovechar un día de sol para dar un paseo y hacer la ruta completa combinándola con los principales monumentos o elegir una librería con cafetería y pasar una tarde lluviosa frente a un libro y a un café. Tú eliges.

La ruta no incluye todas y cada una de las librerías de Oxford, sino una selección de ocho. He dejado fuera algunas que se encuentran lejos del centro y las religiosas.

A continuación puedes ver la lista de librerías y tiendas en el mismo orden en que yo las visité.

Las librerías

FOPP Oxford

Dirección: 96-97 Gloucester Green, OX1 2DF
Página web: http://www.fopp.com/stores/oxford/

FOPP no es una librería como tal, sino una tienda de música y películas donde también tienen dos secciones pequeñas de libros, muchos de ellos relacionados también con películas. Cuando fui había una oferta de dos libros por 5 £ y acabé comprando dos, claro.

Last Bookshop Jericho

Dirección: 25 Walton St, OX1 2HQ
Twitter: https://twitter.com/lbsjericho

Esta librería se ubica en Walton Street, donde también se encuentran el edificio de Oxford University Press y mis dos bares favoritos. Ocupa la planta baja de una vivienda y vende tanto libros nuevos como de segunda mano a buen precio: un libro por 3 £ o dos por 5 £. Hay libros de historia, ficción y otros estilos, así como una sección de lengua inglesa. Tiene un par de mesas fuera donde puedes sentarte a leer tu última adquisición con un café.

Oxfam Bookshop

Dirección: 56 St Giles Street, OX1 3LU
Página web: https://www.oxfam.org.uk/shop/local-shops/oxfam-bookshop-st-giles-street

Está bien saber que parte del dinero que gastas en libros se dedica a fines benéficos y Oxford hace un gran trabajo en ese aspecto. Dado que obviamente intenta recaudar el mayor dinero posible, los libros no siempre son tan asequibles como en otras librerías, pero estarás ayudando a buenas causas. Esta es una librería pequeña muy céntrica a un par de minutos del Ashmolean Museum.

Waterstones

Dirección: William Baker House, Broad Street, OX1 3AF
Página web: https://www.waterstones.com/bookshops/oxford

Si tengo que hacer tiempo en el centro, seguramente me encuentres en Waterstones. Tiene cinco plantas y una cafetería, así que un amante de los libros aquí no puede aburrirse. Mis secciones favoritas son las de literatura de viajes, historia y política. También me gusta la distribución, porque en cada planta hay varias mesas con libros destacados de temas concretos. En la planta baja hay una sección dedicada a libros y guías sobre Oxford y artículos de papelería.

Blackwell’s Art and Poster

Dirección: 27 Broad Street, OX1 3BS
Página web: https://blackwells.co.uk/bookshop/shops

Blackwell’s es, probablemente, la cadena de librerías más conocida del país y fue fundada en Oxford, donde tiene cuatro librerías: dos en Broad Street, una en la Universidad de Oxford Brookes y otra en el nuevo centro comercial Westgate.

Esta en concreto está dedicada a novelas gráficas, ilustraciones, mapas, pósters y artículos de papelería.

Blackwell’s

Dirección: 48-51 Broad Street, OX1 3BS
Página web: https://blackwells.co.uk/bookshop/shops

En la acera de enfrente se encuentra la otra librería Blackwell’s de Broad Street. Tiene varias plantas, una sección muy amplia de libros de música y cafetería en el primer piso, donde también hay una sección de obras en lenguas extranjeras (en español casi todas son obras clásicas), lingüística y escritura creativa.

Antiques on High

Dirección: 85 The High Street, OX1 4BG
Facebook: https://www.facebook.com/A.O.H.Oxford/

Como puedes averiguar por el nombre, se trata de una tienda de antigüedades en la calle principal, donde puedes encontrar de todo. Tras pasar por delante del mostrador verás un cartelito en la pared que indica la sección de libros. Son libros antiguos; principalmente sobre la historia de Oxford, de poesía y de la guerra en Alemania, además de una colección de libros en alemán al 50 % de descuento.

Oxford University Press Bookshop

Dirección: 116–117 High Street, OX1 4BZ
Página web: http://global.oup.com/bookshopuk/?cc=gb

Como he mencionado anteriormente, la editorial de la Universidad de Oxford está en Walton Street, aunque la librería se encuentra en High Street, muy cerca de la tienda de antigüedades. Es el lugar perfecto para encontrar diccionarios y todo tipo de obras académicas, aunque no son especialmente asequibles. El establecimiento en sí me resulta sobrio, formal y serio.

Mapa de librerías

La ruta

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Residente en Oxford. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller. Sígueme en Instagram.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami