La destilería de Edradour, la más pequeña de Escocia

23 de noviembre de 2015
(Actualizado el 27 de agosto de 2018)

Irene Corchado

En todo primer viaje a Escocia que se precie no puede faltar una visita a una destilería para conocer la historia y el proceso de fabricación del que es, sin duda, el producto más conocido y apreciado del país: el whisky.

El pasado verano fui con mis padres de ruta, que comenzó en Edimburgo y nos llevó por las Tierras Altas, la costa oeste y las islas de Mull, Iona y Ulva. Como era su primer viaje a tierras escocesas incluí una destilería en el itinerario y la elegida fue la de Edradour, situada a las afueras de Pitlochry y considerada la más pequeña de Escocia.

Se fundó en 1825 y en ella trabajan solamente tres personas. Aquí no encontrarás edificios enormes y máquinas de grandes proporciones. Para que te hagas una idea de lo pequeña que es Edradour, su producción anual es similar a lo que producen destilerías de tamaño medio en tan solo una semana.

destilería de Edradour_edificio

¿Qué tipos de whisky existen?

Hay tres tipos: de malta (malt), de grano (grain) y de mezcla (blended). El de malta es el de mayor calidad y se elabora con cebada malteada, tostada a fuego de horno. El de grano se elabora con cereal (cebada o maíz) no malteado y suele madurarse durante solo tres años (el período mínimo). El whisky de mezcla se elabora con whiskies de distintas destilerías y la mayoría contiene más whisky de grano que de malta. Los de mezcla son los más asequibles y los más consumidos fuera del ámbito de los entendidos (piensa en Ballantines o J&B).

En Edradour solo produce whisky de malta. El proceso de fabricación es totalmente artesanal y los alambiques que utilizan para destilar son los más pequeños que se permiten. Dicen que cuanto más pequeño sea el alambique, más delicado es el sabor. Además, utilizan únicamente cebada de la zona y agua mineral que brota bajo el molino.

destilería de Edradour_vista general

Se fundó en 1825 y en ella trabajan solamente tres personas. Aquí no encontrarás edificios enormes y máquinas de grandes proporciones. Para que te hagas una idea de lo pequeña que es Edradour, su producción anual es similar a lo que producen destilerías de tamaño medio en tan solo una semana.

Recorrido por la destilería de Edradour

La visita dura aproximadamente una hora y comienza con una pequeña presentación de la guía, un vídeo explicativo de la historia de la destilería y una cata de whisky, que nos pilló recién desayunados a las diez de la mañana. Cada visitante puede probar dos tipos de whisky y al final de la minicata puedes llevarte un vaso como el de la imagen.

destilería de Edradour_whisky

Los recorridos se realizan en inglés, a menos que haya un guía de otro idioma disponible. Varios alemanes de nuestro grupo encontraron un guía de su idioma poco después del inicio. No había guía español disponible y mis padres no se manejan con el inglés, pero la guía fue a buscar información en español para ellos. Después me tocó practicar interpretación consecutiva durante el resto del recorrido.

Tras la cata salimos a la entrada para aprender cosas sobre los barriles que se utilizan para guardar el whisky. En Edradour los hay de cuatro tamaños, todos de madera de roble. El barril más utilizado es el de vino de jerez, de una capacidad de 500 litros y el más pequeño, de 200 litros, es de whisky americano (bourbon).

destilería de Edradour_barriles exterior

Es curioso saber que el whisky en sí es incoloro. El color aparece con los años de maduración (a mayor tiempo de maduración, más oscuro el color) y el tipo de barril donde se guarda. El que se guarda en barril de whisky americano tiene tonalidades doradas, mientras que el que se guarda en barril de jerez tiene un color mucho más oscuro. Los barriles de jerez se utilizan hasta cuatro veces antes de guardar whisky y se usan dos veces en Edradour. Para que el producto pueda considerarse whisky debe haber permanecido al menos tres años en el barril.

Proceso de destilación

El whisky de Edradour se produce de la siguiente forma:

Primero se mezcla la cebada con agua caliente para que se disuelvan los azúcares de la malta y el líquido resultante («mosto») es el que se fermenta. A continuación, se enfría el mosto y se mete en un recipiente para la fermentación. Se añade levadura, se deja reposar y esto da lugar a una solución con un volumen de alcohol aproximado del 6 % que se llama wash. Después, se realiza una doble destilación en los mencionados alambiques, que aumentan considerablemente el volumen de alcohol y, por último, se guarda el producto en los barriles de roble.

Tras conocer el proceso de destilación visitamos el lugar donde se encuentran los 6000 barriles de whisky que se guardan en Edradour. Un olor intenso invade todo el almacén, aunque la nariz enseguida se acostumbra.

Los barriles están dispuestos en tres filas en unas instalaciones sin cristales ni ventilación. Cada año se evapora el 2 % del alcohol de cada barril y no hace falta rotarlos; permanecen años en la misma posición.

El suelo es de tierra y hay tanta humedad en el ambiente que no se necesita ningún sistema de refrigeración. Tampoco cuentan con sistema antiincendios ya que, si alguna vez se produce un incendio, saldría todo ardiendo en cuestión de minutos.

destilería de Edradour_barriles

Además de los whiskies propios, también guardan barriles de otras destilerías.

La visita finaliza en la tienda, donde acabamos con un par de botellas y una caja de dulces. Si eres un amante del whisky puedes comprar el más clásico (diez años de maduración) o su famoso Caledonia (doce años de maduración). Si no eres un gran entendido del mundo del whisky puedes comprar botellas pequeñitas para probar o la crema de licor. No te vayas sin comprar una caja de su whisky fudge. Son una especie de caramelos elaborados con mantequilla, azúcar y, por supuesto, whisky. ¡Un vicio!

Información práctica

Dirección: Edradour Distillery, Pitlochry, PH16 5JP
Precio de la visita guiada: 10 £ por persona
Duración de la visita: 1 hora
Horario de apertura: (de abril a octubre) de lunes a sábados de 10:00 a 17:00
Aparcamiento gratuito
Página web

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Residente en Oxford. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller. Sígueme en Instagram.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami