No es lo mismo ser ruso que ruso. Pinceladas sobre los yakutos.

12 de julio de 2017

Irene Corchado

Cuando empiezas a estudiar ruso, una de las primeras cosas que aprendes, después del alfabeto y los sonidos de las letras (y de pasar clases enteras intentando pronunciar la ы mordiendo un lápiz y acordándote de las focas) es decir de dónde eres. En ruso es muy fácil, porque no existe el presente del verbo ser, así que dices el equivalente de «yo español» o «él francés».

En este punto del aprendizaje de la lengua de Pushkin descubres que hay dos términos que pueden traducirse por «ruso» y que se refieren a conceptos distintos: русский («russkiy») y российский («rassiskiy»).

«Russkiy» hace referencia a aquellas personas o cosas pertenecientes a la etnia rusa, de origen eslavo, mientras que «rassiskiy» se utiliza para designar elementos relacionados con el país, la Federación Rusa. De esta forma, la lengua rusa es russkiy yazik, mientras que la bandera rusa es rassiskiy flag.

 

Bandera rusa y bandera yakuta

Cuando hablamos de personas, hay otra distinción lingüística. Rusia se compone de unos 185 grupos étnicos. El más numeroso de ellos es el de los rusos («russkie»), que rondan el 80 % de la población total. Para designar a todos los habitantes de la Federación Rusa sin mencionar la etnia se utiliza el término россиянеrassiyanie»), sin equivalente directo en la mayoría de los idiomas. Por lo tanto, todos los ciudadanos de Rusia son «rassiyanie», aunque también sean chechenos, tártaros, yakutos o rusos étnicos («russkie»).

En el mapa de abajo puedes ver los dos grupos étnicos más numerosos en cada territorio, excluyendo a los rusos. Haz clic para ver la imagen en tamaño completo.

Autor:OlegzimaOwn work, CC BY-SA 4.0, Link

Como ejemplo de uno de los grupos étnicos minoritarios, me gustaría darte unas pinceladas sobre los yakutos, el pueblo siberiano que habita la República de Sajá-Yakutia, un territorio enorme algo menos extenso que la India y que aparece de color gris en el mapa.

Según leyendas que describen guerras con los evenkos, los orígenes del pueblo yakuto se encuentran en Asia Central, de donde, en torno al siglo XII, escaparon hacia el norte huyendo de las tropas mongolas de Gengis Kan*. Son el grupo étnico más numeroso de Siberia (en torno a medio millón) y dentro de la República de Sajá-Yakutia representan en torno al 40 % de la población. El idioma yakuto pertenece a la familia túrquica, aunque se escribe con los caracteres cirílicos del ruso y cinco letras adicionales. Se autodenominan sajalar en su idioma y fueron los evenkos y luego los rusos los que los llamaron yakutos, un término que los describe como un pueblo dedicado a los caballos, a diferencia de la mayoría de pueblos del norte de Siberia, que se dedican al pastoreo de renos. Físicamente son bajos, con la cara ovalada y plana, los ojos muy rasgados y el pelo liso y negro como los japoneses. Según mi reciente experiencia en Yakutsk, la mayoría tiene la piel morena, aunque hay bastante variedad, debido a la influencia de otros pueblos y los matrimonios mixtos con rusos.

*Fuente: Reid, Anna. The shaman’s coat: a native history of Siberia. Nueva York: Walker Publishing Company, Inc 2003. Pág. 118.

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller.

error: ¡No copies sin permiso!

SUSCRÍBETE A THE CURIOLANCER

Recibe los últimos artículos, novedades y contenido exclusivo por correo electrónico.

Privacidad

¡Listo!

Bitnami