Ulva no es precisamente el primer sitio que se te viene a la cabeza cuando piensas en islas escocesas. Aquí no hay castillos, ni lagos, ni destilerías. Por no haber, no hay ni una sola carretera, ni iglesias, ni tiendas, ni calles.

No lo estoy pintando bien, ¿verdad?

Claramente Ulva no es un destino turístico conocido, pero ese es precisamente su encanto. Alguien nos dijo «es un sitio tranquilo y apartado con un paisaje precioso y un bar donde se come buen marisco fresco». Y eso fue exactamente lo que encontramos.

isla de Ulva, Escocia

Cómo llegar a la isla de Ulva

Ulva es una isla de las Hébridas interiores y se sitúa al oeste de la isla de Mull (echa un vistazo al mapa al final del artículo para ver la ubicación exacta). Si te encuentras en Mull debes ir en coche hasta el aparcamiento que hay después de pasar Lagganulva.

Ulva está tan cerca de Mull que se distingue el único bar de la isla desde la otra orilla. Se llega en la pequeña barca a motor de Donald Munro, un señor afable de rostro curtido, barba blanca y acento no del todo comprensible. La barca normalmente está en Ulva, por lo que hay que avisar a Donald desde Mull con un sistema visual sencillo, a la vez que curioso.

ulva ferry

ulva ferry, panel

Para que venga Donald a buscarte tienes que deslizar el panel de madera que tapa el color rojo y volver a taparlo antes de montarte en la barca.

Ulva es una isla privada que pertenece a una única familia de 16 miembros. No está explotado como destino turístico, ni falta que hace (y se agradece). Las dos actividades principales que puedes realizar son pasear y comer. Tómatelo como una excursión de relax para disfrutar de la naturaleza y el aire puro. Si hace bueno, eso sí. Como llueva bastante se fastidia el plan, porque el único sitio donde puedes refugiarte es The Boathouse, el bar-cafetería, y no vas a estar todo el día metido allí. Por suerte a nosotros nos hizo un día espléndido.

Hay varias rutas a pie señalizadas entre la que puedes elegir. Nosotros hicimos la llamada Farm Circuit, una ruta circular de 1,6 millas (2,5 km más o menos). Si quieres hacer la misma debes seguir el camino desde The Boathouse y pasar por delante de Sheila’s Cottage, una pequeña casa de campo de piedra abandonada hace décadas y que hace de museo local. Cuando llegues al cruce sigue las indicaciones para hacer el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj y simplemente sigue el camino hasta volver al punto de partida.

El recorrido tiene pequeñas subidas y bajadas y el paisaje cambia bastante. Pasas de un terreno llano y abierto junto al mar a otro boscoso, sombrío y húmedo con muchos árboles y bastante barro, a pesar de que no había llovido en la zona en los días previos. Aunque es una ruta corta, aconsejo llevar calzado cómodo y resistente al agua. Mis pobres zapatillas de tela acabaron llenas de barro.

ruta a pie en Ulva, Escocia

Farm Circuit, Ulva, Escocia

tractor en Ulva, Escocia

carvana abandonada en Ulva, Escocia

Escenario perfecto de rodaje de alguna de esas películas en las que unos universitarios de viaje se quedan sin gasolina y un tío muy chungo los «acoge» en su caravana del bosque para acabar con ellos.

Durante el trayecto no nos encontramos con nadie, salvo con un grupo de ovejas pastando tranquilamente sin percatarse mucho de nuestra presencia. Solo vimos a cuatro personas al principio del trayecto que decidieron hacer la ruta en sentido contrario.

ovejas en Ulva, Escocia

Fue un paseo muy agradable en plena naturaleza que acabó de la mejor forma posible (comiendo) en The Boathouse. El tiempo era tan bueno que incluso comimos fuera, algo muy poco habitual en Escocia, incluso en verano.

The Boathouse

The Boathouse en Ulva, Escocia

Este bar-cafetería se ubica en un edificio de piedra frente al lugar al que llega la barca. Tiene una zona al aire libre con mesas y bancos de madera, y ahí fue donde nos sentamos a comer y disfrutar de las vistas al mar y las colinas.

La mayor parte del menú son platos de marisco fresco que pescan ese día en la zona. Mientras comimos vimos llegar a un pescador con una cesta de cangrejos. Además de marisco también hay bocadillos con pan casero que sirven con ensalada y unas tartas buenísimas. Lee más sobre lo que pedimos en The Boathouse en el artículo «Recorrido por Escocia en nueve platos».

paisaje de Ulva, Escocia

Con el estómago lleno ya puedes volver a Mull y seguir tu ruta en coche por Escocia.

The Boathouse solo abre de lunes a viernes, así que tenlo en cuenta cuando planees el viaje.

Página web

Facebook

La isla de Ulva en un mapa

© 2014-2017 – Piggy Traveller. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios.

Si estás planeando una ruta en coche por Escocia consulta la guía práctica para conducir por Inglaterra, Escocia y Gales.

No olvides apuntarte al boletín mensual para no perderte ningún artículo.

IRENE CORCHADO RESMELLA

Irene Corchado ResmellaTraductora jurada de inglés y redactora de contenido autónoma que trabaja desde Oxford como ICR Translations. Extremeña, rusófila y viajera frecuente.

 

error: ¡No copies sin permiso!

SUSCRÍBETE A THE CURIOLANCER

Recibe los últimos artículos, novedades y contenido exclusivo por correo electrónico.

Privacidad

¡Listo!

Bitnami