¿Qué es un tog?

Escrito por Irene Corchado

18/11/2020

Hace semanas que compramos una cama nueva y, mientras llega y no llega, vamos comprando las otras cosas que necesitamos: nórdico, sábanas bajeras y un par de juegos de fundas de almohadas y de nórdico.

Duvet, la palabra en inglés para «nórdico» (pronunciada /ˈd(j)uːveɪ/), es un término básico del hogar británico, pero (al menos en mi época) no se enseñaba en clase de inglés. Yo la aprendí después de cumplir los 20, cuando me fui a Irlanda por primera vez a trabajar.

El caso es que hace unos días, mientras miraba duvets para la cama nueva, pensé en lo raro que es el sistema de tog, así que me puse a leer un poco sobre el tema.

¿Qué es un tog?

Tog es una unidad de resistencia térmica creada por Shirley Institute de Mánchester en la década de 1940 y se utiliza en el sector textil para expresar las propiedades aislantes de productos como, por ejemplo, los nórdicos.

El número de tog no tiene nada que ver ni con la calidad ni con el peso del nórdico, sino con el nivel térmico. Es decir, cuantos más tog tenga un nórdico, más calentito es.

Tampoco hay una relación directa entre el grosor del nórdico y el número de tog. El nivel térmico depende el tipo de relleno y no del peso del mismo. Por ejemplo, algunos materiales sintéticos pesan más que las fibras naturales, pero ofrecen un nivel de aislamiento térmico parecido.

El número de tog varía entre 4,5 y 13,5. Los ligeros suelen tener entre 4,5 y 7 tog; los de tipo medio suelen tener entre 9 y 10,5; y los más calentitos suelen tener entre 12 y 13,5.

Si bien algunas personas optan por un nórdico de tipo medio para todo el año, es muy común tener dos y cambiarlos con el inicio de temporada. Sacar el winter duvet es una práctica con mucha carga cultural; es aceptar formalmente que ha llegado el frío, aunque la fecha oficial del inicio del invierno quede lejos. Desde mi perspectiva española, me parece culturalmente similar a cambiar la ropa de verano por la de invierno en los armarios españoles (al menos en mi zona).

¿Qué significa tog?

Tog deriva de togs, un término informal de inglés general que significa simplemente «ropa». Parece tener origen en el término francés toge o el latín toga. Tras el uso de tog como unidad de resistencia térmica, aparece documentado el uso de tog como una suerte de acrónimo a la inversa (backronym) de Thermal Overall Grade («nivel térmico general»).

Breve vocabulario relacionado con las camas

Bedding: ropa de cama
Bedspread: colcha
Duvet cover: funda nórdica
Down: plumón
Dust mites: ácaros
Fitted sheet: sábana ajustable
Headboard: cabecero
Pillowcase: funda de almohada
Valance: sábana bajera con volantes. Ver ejemplo.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Cómo funcionan las matrículas británicas

Cómo funcionan las matrículas británicas

Los británicos utilizan sistemas de numeración que combinan letras y números para varias cosas; dos ejemplos son los códigos postales y las matrículas de los coches. Dado que ya escribí sobre los códigos postales del Reino Unido, me he puesto a investigar sobre las...

5 términos en inglés sobre ausencias y permisos laborales

5 términos en inglés sobre ausencias y permisos laborales

Hoy traigo un artículo de vocabulario sobre trabajo. Bueno, en realidad es de vocabulario sobre no ir al trabajo por diversos motivos: sin justificación, por enfermedad, por vacaciones y por fallecimiento de un familiar. Como siempre, todos los términos en inglés...

Cómo funciona el council tax

Cómo funciona el council tax

El council tax es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos de Inglaterra, Gales y Escocia para cubrir una serie de servicios locales. En este artículo hago un pequeño repaso sobre qué es y cómo funciona el council tax. Quién debe pagar el...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés especializada en documentos sucesorios (ICR Translations). Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011. Casada con escocés. Viajera frecuente. Rusófila. También escribo en Piggy Traveller y The Home Reporter.

Sígueme en Instagram.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami