Elecciones municipales en Inglaterra

30 de abril de 2018

Irene Corchado

El 3 de mayo los residentes de algunas partes de Inglaterra estamos llamados a las urnas para votar en las elecciones municipales. Será la primera vez que vote desde que llegué al Reino Unido, así que he estado leyendo bastante estos últimos días para enterarme bien cómo va el asunto.

En este artículo comparto información sobre cómo funcionan las elecciones municipales en Inglaterra, así como diferencias con el sistema español, curiosidades y vocabulario.

Sistema de autoridades municipales

El sistema electoral municipal del Reino Unido es bastante complejo y no todos los municipios del país celebran las elecciones municipales el mismo día. Ni siquiera toda Inglaterra celebra elecciones municipales este jueves. A diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Inglaterra no cuenta con parlamento propio y las elecciones municipales se rigen por el parlamento y el gobierno nacionales (del Reino Unido).

Entonces, ¿dónde se celebran elecciones municipales el 3 de mayo?

Pues en todos los boroughs de Londres, 34 metropolitan boroughs, 67 district and borough councils y 17 unitary authorities. Todos estos términos en cursiva se refieren a autoridades de gobierno local.

Boroughs: barrios de Londres (por ej. Hammersmith & Fulham o Kensington & Chelsea).

Metropolitan boroughs: subdivisiones de condados metropolitanos que se crearon en la década de los setenta para cubrir las seis áreas urbanas más grandes de Inglaterra fuera de Londres (ej. Mánchester, Liverpool o Sheffield).

Las autoridades de distrito, dependiendo del estatus que tenga cada distrito, pueden llamarse district council, borough council o city council. Por ejemplo, la ciudad de Oxford es un city council. Estas autoridades de distrito se encuentran por debajo de las autoridades de condado (county councils).

Unitary authorities: se crearon en los noventa para zonas específicas y no dependen de una autoridad de condado superior, como las autoridades de distrito. Por ello, gestionan todos los servicios de gobierno local de un distrito. Ejemplos: Brighton and Hove City Council o Bristol City Council.

 

Elección de alcaldes

Hasta hace menos de dos décadas, el cargo de alcalde (mayor) era meramente honorífico y no tenía un papel activo en el gobierno municipal. En el año 2000 se aprobó una ley que introducía modificaciones, como la elección directa de alcaldes. Esta ley ofrecía tres modelos entre los que los gobiernos locales podían elegir:

1) mayor-cabinet: el electorado elige directamente al alcalde, quien nombra la junta de gobierno;

2) leader-cabinet: el pleno elige al alcalde de entre los concejales. El alcalde puede nombrar o no la junta de gobierno; y

3) mayor-council manager: el electorado elige directamente al alcalde y el pleno elige a un gerente.

Londres es una de las pocas ciudades de Inglaterra donde el electorado vota al alcalde (en total son menos de 30).  Las elecciones a la alcaldía (mayoral elections) se celebran cada cuatro años y el alcalde de Londres es responsable de todo el territorio de Greater London, que incluye la ciudad de Londres.

En Oxford, por ejemplo, no es el electorado quien vota al alcalde, sino la junta de gobierno, que lo elige de entre los concejales. El alcalde de Oxford (Lord Mayor of Oxford) se elige todos los años en mayo durante la junta general anual de los concejales y, a diferencia del de Londres, tiene un cargo meramente honorífico y de representación de la ciudad en acontecimientos de distinto tipo. También preside la junta de gobierno local.

 

Circunscripciones

En español utilizamos el término «circunscripción electoral» para cualquier tipo de elecciones (generales, autonómicas o municipales). En las elecciones generales y autonómicas cada circunscripción suele coincidir con una provincia, ciudad autónoma o isla, mientras que en las elecciones municipales cada municipio tiene una única circunscripción.

En Inglaterra hay dos términos distintos para «circunscripción electoral», dependiendo de qué tipo de elecciones estemos hablando.

Constituency es el término que se utiliza para los distritos electorales que votan representantes a un organismo legislativo. En el Reino Unido hay 650 constituencies y cada una de ellas elige a un miembro del Parlamento para la House of Commons cada cinco años.

Ward es el término que se utiliza para denominar a un distrito electoral de una ciudad o borough.

Proceso: elecciones municipales en Oxford

Como he mencionado arriba, en Oxford no votamos directamente al alcalde, sino que son los concejales los que lo eligen todos los años en mayo.

Oxford está formada por un total de 24 circunscripciones o wards y cada una de ellas está representada por dos concejales en el ayuntamiento. Sin embargo, en estas elecciones no se renuevan los 48 concejales, sino solamente 24 (los otros 24 se eligen en mayo de 2020). Normalmente los concejales elegidos deberían estar en el cargo cuatro años, pero actualmente se están revisando las circunscripciones y es posible que tengan que presentarse otra vez a elecciones en mayo de 2020. Sí, les gusta complicar las cosas a los ingleses.

 

Cómo votamos

Para poder votar en las elecciones municipales hay que registrarse y en Inglaterra puedes hacerlo en línea. Tienes que registrarte cada vez que cambies de casa, aunque te mudes dentro de la misma circunscripción, lo que es un rollo para los que viven de alquiler.

Más o menos un mes antes de la fecha de las elecciones te envían a casa una tarjeta (poll card) avisándote de cuándo y dónde votar y donde aparecen datos de contacto por si no puedes acudir a votar o tienes dudas.

Puedes votar de tres formas: en un colegio electoral (polling station), por correo o mediante representante (proxy). Esto de que alguien vote por ti es algo nuevo y extraño para nosotros, porque en España el voto es personal e intransferible. Aquí rellenas un formulario con el nombre de la persona (familiar cercano) que votará por ti y punto. Puedes elegir a un representante para votar por ti en unas elecciones concretas o durante un periodo de tiempo que elijas.

Los colegios electorales abren de 7:00 a 22:00. Cuando vas al colegio electoral te piden nombre y dirección, que son los únicos datos que necesitan para confirmar que estás registrado para votar. Después el proceso es simple: recibes una papeleta (ballot paper), donde eliges al candidato o los candidatos que quieras y la depositas en la urna (ballot box).

Los principales miembros del personal del colegio electoral son los siguientes:

Presiding officer: es el máximo responsable del colegio electoral y el presidente de la mesa.

Poll clerks: asistentes del presiding officer con algunas responsabilidades similares a las de los vocales en España, si bien no participan en el escrutinio posterior al cierre de las urnas.

Polling agents: personas que supervisan las elecciones en nombre de un candidato.

Returning officer: encargado del recuento de votos y del escrutinio posterior al cierre de las urnas.

t

Curiosidades

  • La ley permite que los candidatos estén presentes en los colegios electorales durante las elecciones.
  • Puedes ejercer tu derecho a voto bajo los efectos del alcohol o drogas y el personal del colegio electoral no podrá echarte, a menos que causes problemas.
  • No es necesario presentar ningún documento de identidad como pasaporte para votar.
  • En Inglaterra no te obligan a ser presiding officer o poll clerk, sino que son cargos remunerados que se ofertan como puestos de trabajo que puedes solicitar a través de tu council si cumples los requisitos. Si te eligen, debes asistir a un cursillo de formación, también remunerado.

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller.

Bitnami